¿Qué es la inflación subyacente?

26 octubre 2023

24

4_Qué es la inflación subyacente_Foto_REDIM

Cuando escuchas hablar de la inflación, es probable que te imagines los precios subiendo en el supermercado o en la gasolinera. Sin embargo, existe un término menos conocido, la llamada inflación subyacente, que también juega un papel importante en la economía española

Seguro que alguna vez te has preguntado, ¿qué es inflación subyacente? Se trata de un indicador económico que mide la subida de los precios, pero para calcularla, los economistas excluyen ciertos productos que tienden a variar más, como la energía (luz, gas, gasolina…) o los alimentos frescos. Por el contrario, se centran en los precios de bienes y servicios menos volátiles, como la vivienda, el transporte, las comunicaciones, la educación, la cultura o la atención médica.

La idea es capturar la variación de precios a medio-largo plazo y aislarla de las influencias temporales. De esta forma, la inflación subyacente se convierte en una métrica valiosa para evaluar la estabilidad de los precios y entender cómo la economía evoluciona a largo plazo. Además, les permite a quienes se ocupan de la política monetaria, informar con mayor precisión a la población y aplicar mejores medidas económicas y financieras para el país.

Para entenderlo mejor, primero es importante saber qué es la inflación y cómo afecta, ya que nos permite comprender cómo los cambios en los precios pueden afectar a nuestra vida financiera.

La inflación subyacente se convierte en una métrica valiosa para evaluar la estabilidad de los precios

¿Qué es el IPC subyacente?

Ahora que dimos a luz a la inflación subyacente, te contamos de qué se trata su indicador: el IPC subyacente.

Para entender qué es el IPC subyacente, primero te contamos que el IPC es un Índice de Precios de Consumo que los economistas usan para medir la inflación. Este IPC nos ofrece un porcentaje promedio que refleja cómo cambian los precios de una cesta de la compra de un mes a otro.

El IPC subyacente es una variante de este índice sin considerar aquellos más volátiles, como los alimentos frescos y la energía. De esta manera brinda una visión más clara de la tendencia general de los precios, que es lo que a todos nos interesa.

Si la inflación subyacente es baja y estable, es muy probable que tu poder adquisitivo se mantenga relativamente constante a lo largo del tiempo

Inflación Vs. Inflación subyacente

Vamos a dar este último paso para entender qué es la inflación subyacente con un ejemplo muy claro. ¡A por ello!

Supongamos una economía en la que los precios de los bienes se mantienen estables y que el precio de la gasolina subiera de manera significativa por problemas en el suministro global de petróleo. Esto llevaría a un aumento en la inflación general que no reflejaría la realidad, porque a pesar de ello, si observamos la inflación subyacente, que no incluye los cambios en el precio de la gasolina, podríamos notar que todos los demás precios se mantienen relativamente estables.

En síntesis, la inflación y la inflación subyacente son conceptos que se relacionan, pero tienen enfoques ligeramente diferentes. Una última aclaración para terminar de entender qué es la inflación subyacente. La inflación convencional suele utilizarse para analizar la evolución de precios a largo plazo, y, la inflación subyacente para mediciones a corto y mediano plazo, comparando meses o trimestres.

Al leer las noticias notarás que los porcentajes de ambas inflaciones son diferentes, pero en uno u otro caso es relevante conocer qué significan porque influyen en nuestras finanzas. Por ejemplo, si la inflación subyacente es baja y estable, es muy probable que tu poder adquisitivo se mantenga relativamente constante a lo largo del tiempo.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más