¿Qué es SWIFT?

3 marzo 2022

24

Young,Brothers,Talking,With,Tin,Can,Telephone,On,Grunge,Background.

Seguro que te has preguntado qué es SWIFT. Es posible que hayas oído la palabra pero no tengas muy claro lo que significa exactamente. No es una nueva moda fitness ni tampoco una marca de ropa. Tampoco una cantante pop. Tiene más que ver con el sistema bancario y la forma en que las instituciones financieras se comunican entre sí.

La palabra SWIFT es un acrónimo inglés compuesto por las iniciales de las palabras Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, que en lengua romance significa Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales. Un nombre bastante descriptivo.

Esta institución se fundó en Bruselas (Bélgica) en 1973 gracias al liderazgo del financiero Carl Reuterskiöld, que estuvo al frente hasta 1983. En sus inicios, contó con el respaldo de 239 bancos en 15 países. Pero ¿qué es SWIFT exactamente?

¿Qué es SWIFT?

SWIFT es la organización responsable de la red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades del sistema. Dicho de otro modo, es una red de alta seguridad que conecta al sistema financiero global, la base con la que los bancos se comunican entre sí.

SWIFT es la organización responsable de la red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades del sistema

En la actualidad, la plataforma conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo en más de 200 países y es un pilar fundamental del sistema financiero internacional. ¿Por qué? Porque el sistema SWIFT es responsable de administrar las transacciones con seguridad. Por eso funciona 24 horas al día los 7 días de la semana.

 Tiene 4 objetivos muy claros que justifican su existencia:

  1. Integridad: permite confiar en que la información que se mueve es completa, precisa y válida.
  2. Confidencialidad: asegura que la información transmitida solo es revelada a personas autorizadas.
  3. Confianza: cualquier sujeto con autorización es digno de confianza dentro de SWIFT.
  4. Disponibilidad: pueden acceder a la información y los servicios asociados cuando se necesitan.

Además de entender qué es SWIFT como sistema, te estarás preguntando por el código BIC o SWIFT. Cada entidad conectada tiene un código propio, como si fuera su número de DNI. El código identifica al banco, el país, la localidad y la sucursal donde realizas la operación. Suele tener ocho u once caracteres, dependiendo de si la sucursal es también la central.

Como SWIFT es la plataforma a través de la que se conectan los bancos a escala internacional, si una entidad es expulsada pierde la capacidad de comunicarse y queda aislada de sus iguales

Como SWIFT es la plataforma a través de la que se conectan los bancos a escala internacional, si una entidad es expulsada pierde la capacidad de comunicarse y ya no puede operar con el resto de bancos que pertenecen al sistema.

Por ejemplo, imagina que tu banco es desconectado o expulsado del sistema SWIFT. No podrías enviar o recibir dinero del extranjero o de otros bancos del sistema. Imagina ahora que tienes una empresa que compra su materia prima fuera del país o que vende sus productos en el exterior. Estarías bloqueado.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué es el sistema SWIFT y si lo oyes en las noticias o lees en las redes sociales, sepas qué significa exactamente.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más