¿Qué es un convenio colectivo? Derechos y deberes de los trabajadores

14 noviembre 2019

48

que_es_convenio_colectivo

¿Sabes cómo se regula la relación que mantienes con la empresa para la que trabajas? ¿Y tus derechos y deberes respecto a ella? ¿Sabes, también, que esa relación es diferente en función del sector en el que desarrolles tu carrera profesional? Para despejar todas estas dudas y muchas más, compartimos contigo una breve guía sobre qué es un convenio colectivo. 

Cuanto mejor informado estés, mejores decisiones podrás tomar para mejorar tu proyección profesional. Y, de paso, siempre puedes aprovechar y ganar peso entre tus compañeros siendo la persona que más sabe sobre qué es un convenio colectivo de trabajo. Podrás contárselo y resolver sus dudas. 

Antes de entrar en detalles, recuerda que la norma que rige los derechos de todo empleado en España es el Estatuto de los Trabajadores. Contiene las normas básicas que regulan las relaciones de las personas que trabajan por cuenta ajena, como los derechos laborales básicos de obligado cumplimiento por ambas partes.

“Las relaciones entre la empresa y los empleados se suelen regular con mucho más detalle en los convenios colectivos”

Este estatuto es la legislación laboral fundamental. Sin embargo, las relaciones entre la empresa y los empleados se suelen regular con mucho más detalle en los convenios colectivos. Seguro que has oído hablar de ellos alguna vez, ya sea en las noticias o entre tus compañeros, Para que te afecte un convenio tienes que estar bajo la jurisdicción del Estatuto. 

¿Qué es un convenio colectivo?

Para que te quede claro qué es un convenio colectivo, es el acuerdo entre los representantes de la empresa y los representantes de los trabajadores, para acordar las condiciones de trabajo y la productividad, así como las obligaciones recíprocas para que exista una cierta paz laboral. 

Las obligaciones que vinculan a ambas partes son claras: ni siquiera el contrato de trabajo, que es un pacto privado entre empresa y trabajador, puede contener condiciones contrarias a lo que marque el convenio colectivo. 

La condiciones de un convenio colectivo se aplican a un ámbito territorial concreto y a un sector profesional determinado. Por ejemplo, el convenio de la industria del metal no es igual en Madrid que en Asturias. Y a su vez, no tienen nada que ver con el convenio de la banca o el de la hostelería.

“Un convenio regula la condiciones de trabajo y la productividad, así como las obligaciones recíprocas para que exista una cierta paz laboral”

Un elemento a tener en cuenta para saber qué es un convenio colectivo es la inclusión de procedimientos para resolver diferencias entre empresa y trabajador en situaciones de movilidad geográfica, cambios en los acuerdos de empleo, las suspensiones de los contratos por razones económicas, técnicas o de producción, o los despidos colectivos. 

¿Cuánto dura un convenio colectivo? Depende de lo que se pacte entre las partes. Lo más habitual es que se negocien convenios con una duración de 3 años, aunque se suelen acordar revisiones en materia salarial cada año. Si no existe duración concreta en el convenio, se entiende prorrogado hasta que trabajadores o empresa denuncien el cese. 

¿Cómo saber cuál es el convenio colectivo de mi empresa?

A estas alturas seguro que ya te estás preguntando cómo saber el convenio colectivo de tu empresa. Ten en cuenta que cada empresa o cada centro de trabajo, si el negocio es grande, cuenta con un mismo convenio colectivo de acuerdo a la actividad económica principal. Por ejemplo, si eres el contable de una empresa siderúrgica estás amparado por el convenio de la industria del metal y no de oficinas y despachos. 

¿Y qué convenio colectivo tiene mi empresa? Tienes dos maneras rápidas y sencillas de encontrar la respuesta:

  1. En tu contrato de trabajo. El empresario está obligado a indicar cuál es el convenio por el que se rige la relación laboral.
  2. Echar un vistazo a la web de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Encontrarás un buscador por códigos y un práctico mapa territorial.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué es un convenio colectivo y puedas aprovechar ese conocimiento para mejorar tus condiciones laborales. Si te ha ayudado, ¿por qué no compartes en redes sociales para que les sirva a otros?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más