¿Qué es un extracto bancario y dónde se solicita online?

10 noviembre 2022

10

extracto

El extracto bancario podría ser un señor que se dedique a extraer cosas de tu banco, pero no. Este término tiene más que ver con un documento fundamental para estar al día de tus movimientos de dinero. Y para que no te quedes con dudas, en esta entrada te contamos qué es y dónde se solicita online.

Para tener claro qué es un extracto bancario debes considerar que es un documento que detalla tu actividad financiera. Pero entremos en detalles: es un historial detallado que expone los movimientos de dinero que se han realizado en una determinada cuenta bancaria.

El extracto bancario registra los flujos de dinero que se han producido en tu cuenta durante un periodo concreto, así como el saldo disponible en el momento en que obtienes el documento

El extracto bancario registra los flujos de dinero que se han producido en tu cuenta durante un periodo concreto

Un elemento clave para entender qué es un extracto bancario es concebirlo como un escrito que detalla las relaciones diarias con tu cuenta bancaria. No pienses mal, nos referimos a que documenta cuándo, por qué importe y bajo qué conceptos llegan los cobros y los pagos a tu cuenta. ¿Entramos en detalles?

Extracto bancario: ¿qué información incluye?

Estos son los datos que incluye un extracto bancario al uso:

  1. Encabezado: en el que aparecen los titulares y el IBAN o número de cuenta junto a la fecha que marca el periodo del extracto bancario. En un extracto del mes de noviembre, por ejemplo, aquí pondría «del 1 al 30 de noviembre», y toda la información que aparezca por debajo corresponde solo a ese periodo.
  2. Cuerpo: esta parte suele contar con una tabla que describe todos y cada uno de los movimientos relacionados con tu cuenta:
    1. Fecha de la operación: cuándo se realizó, obviamente. También puede aparecer la fecha valor, que es la fecha contable de esa operación.
    2. Concepto: indica a qué corresponde el movimiento reflejado en el extracto bancario. ¿Una transferencia? ¿Una compra? ¿Sacaste dinero en el cajero?
    3. Importe: la cantidad de dinero que se ha movido en cada operación.
    4. Saldo disponible: el importe disponible en la cuenta después de cada uno de los movimientos.

Es normal que quieras pedir extractos bancarios antiguos. Estos documentos te permiten llevar un seguimiento de las operaciones de dinero en tu cuenta. Por ejemplo, si quieres saber en qué te has gastado el dinero para llevar un mejor control de tus finanzas personales. O llevar un registro detallado de tus ingresos o los intereses que cobras si tienes depósitos a plazo fijo o tus cuentas son remuneradas.

Solicitar extracto bancario: cómo hacerlo

Lo normal es que puedas solicitarlo desde tu banca electrónica o descargártelo directamente. También hay entidades que te los mandan periódicamente a casa en papel. ¿Conoces esa expresión de “las únicas cartas que recibo son las del banco”? Pues la mayoría son, en realidad, extractos.

Como puedes comprobar, no es difícil conseguir online tu extracto bancario. Esperamos que esta entrada te haya servido para entender en qué consiste este documento clave para tus finanzas personales.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más