¿Qué son los bienes raíces y qué tipos existen?

19 agosto 2021

6

12-06-2021_Pibank_Blog_Que_son_bienes-raices

Los bienes raíces, ese término del que has oído hablar pero que no tienes claro qué significa. Puede, incluso, que lo hayas utilizado en un contexto que quizá no sea el más acertado. Y no, no es un concepto de jardinería. Pues no te preocupes, que en esta entrada compartimos contigo qué son los bienes raíces y qué tipos existen. 

La expresión bienes raíces no es tan compleja. De hecho, es la traducción al español de un concepto anglosajón: real estate, que se refiere a la tierra y a cualquier propiedad física o mejora colocada en ella, como los jardines, inmuebles o pozos. Recuerda que una propiedad es un bien unido al suelo de forma inseparable, tanto física como legalmente. 

Es la traducción al español de un concepto anglosajón: real estate.

En términos anglosajones existen 2 tipos muy concretos de propiedades, la llamada personal property y la real property. No te inquietes, que no vamos a soltarte una parrafada en inglés. Aclaramos: 

  1. Personal property o propiedad personal incluye a los bienes intangibles, como son los bonos, las acciones o inversiones de otra clase, así como a los bienes tangibles, como los muebles, los ordenadores, las camas o la ropa, por ejemplo. 
  2. Real property o bienes inmuebles incluye a los bienes raíces o real state. Es un concepto menos utilizado, pero incluye una serie de derechos legales sobre las propiedades. Por ejemplo,  el derecho a utilizarla como quiera. Para que no te líes: los bienes raíces son objetos físicos y la real property incluye los derechos sobre ellos.

Una vez que cuentas con el contexto, para que tengas claro qué son los bienes raíces los clasificamos en 3 grupos: residenciales, comerciales e industriales.

  1. Residenciales, como los terrenos por desarrollar, las casas o los condominios.
  2. Comerciales, como los edificios de oficinas, los almacenes o las tiendas.
  3. Industriales, como una fábrica, una mina o una granja.

Para que tengas claro qué son los bienes raíces los clasificamos en 3 grupos: residenciales, comerciales e industriales.

En efecto, como te estás imaginando, los bienes raíces reciben su nombre por su inviolable vinculación con la tierra, en una metáfora que hace referencia a las raíces de un árbol. En este sentido, debes tener en cuenta que estas propiedades están ligadas al suelo y al subsuelo. 

El titular o propietario de un bien raíz es dueño del espacio en plano pero también de lo que ocurre por encima o por debajo de la superficie del suelo. Por ejemplo, alguien que tenga una extensión de terreno puede beneficiarse de encontrar minerales bajo su propiedad. 

Confiamos en que, gracias a esta entrada, te haya quedado claro qué son los bienes raíces y qué tipos existen, y hayamos despejado las dudas que pudieras tener sobre este concepto inmobiliario que hemos importado del mundo anglosajón.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más