¿Sabes realmente qué es la propiedad intelectual?

25 abril 2019

59

que es la propiedad intelectual

Es posible que hayas oído hablar de ella. Incluso que, sin saberlo, hayas utilizado una ajena sin darte cuenta. Está cada día más presente en nuestras vidas gracias a Internet, pero no siempre somos conscientes de lo que implica. ¿Sabes, realmente, lo que es la propiedad intelectual? ¿Y sabes que peligra el Internet que conoces hasta ahora?

La propiedad intelectual es un conjunto de derechos que corresponden a un autor por su creación artística. Es un bien económico reconocido en la mayoría de las legislaciones del mundo y cuya explotación corresponde a su propietario.

De hecho, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) considera que cualquier creación de la mente humana es parte de la propiedad intelectual. El objetivo es proteger los intereses de los creadores en relación con sus creaciones… en un mundo con libre acceso a millones de contenidos online gratuitos.

“La reflexión en torno a qué es la propìedad intelectual y cómo nos afecta está en la agenda de todos más allá del Día Mundial de la Propiedad Intelectual”

Aunque este es un ideal muy atractivo, para entender qué es la propiedad intelectual es mejor acercarnos a la realidad legal que protege estos derechos. En la práctica, las leyes no garantizan la explotación exclusiva de cualquier creación. Cada norma especifica qué tipos de creaciones protege.

Entendiendo la ley de propiedad intelectual

Por poner varios ejemplos, los trabajos habitualmente protegidos son los inventos, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes o los dibujos, entre otros. ¿Sabías que quizá la última foto que has publicado en tu red social favorita quizá esté protegida por derechos de autor?

La reflexión en torno a qué es la propiedad intelectual y cómo nos afecta está en la agenda de todos más allá del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La razón es sencilla: La Unión Europea ha aprobado la polémica reforma de la Ley del Copyright que tendrá que ser adaptada a cada uno de los países miembro en un máximo de 2 años.

“El contenido podrá compartirse siempre y cuando el que lo haga tenga el permiso explícito del dueño de los derechos de autor”

El apartado más conflictivo de esta nueva norma es el artículo 13. Para que lo entiendas de forma clara, demanda que las plataformas online (como las redes sociales) detecten y eliminen al instante cualquier infracción de derechos de autor a través de filtros durante el proceso de subida del contenido.

El contenido podrá compartirse siempre y cuando el que lo haga tenga el permiso explícito del dueño de los derechos de autor o, al menos, pueda demostrar que ha intentado conseguirlo por todos los medios posibles. Sin medias tintas.

¿Qué se queda fuera de esta ley?

Existe una curiosa excepción útil para entender qué es la ley de propiedad intelectual. La subida a la red de obras protegidas con el objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida. ¿Qué existe detrás de este galimatías? La libertad de poder publicar memes y los conocidos GIFS, que no estarán sujetos a sanciones para alivio de los amantes del humor.

Sin embargo, la polémica está servida. El artículo 13 implica que plataformas como Youtube, que publica millones de nuevos contenidos al día protegidos por los derechos de autor, tendrá que desarrollar un filtro para evitar que esto ocurra. Y, probablemente, eliminar los que ahora tenga en línea para evitar sanciones multimillonarias.

Sobre la mesa de debate, dos posturas enfrentadas y un mediador que no acierta a dar con la regulación adecuada. Por un lado, los que creen en la absoluta libertad de Internet y en compartir contenido ajeno sin penalizaciones. Por otro lado, los creadores y los defensores de sus derechos y del fruto de su trabajo.

¿Y a ti, qué te parece el artículo 13 de la nueva Ley de Copyright? ¿Qué opinas al respecto? Siempre puedes compartir esta entrada en las redes sociales y comentar lo que piensas.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más