Guía del IVA cultural en España

8 enero 2019

120

El IVA cultural en España

Seguro que alguna vez has oído hablar del IVA cultural en España, durante el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado o en una discusión de alguna cafetería. ¿Sabes realmente qué significa? ¿Y cuándo se aplica? ¿A cuánto asciende? Es normal que no sepas responder a estas preguntas. Para ayudarte, hemos elaborado una breve guía sobre este impuesto tan particular.

Antes de entrar en detalles es importante que tengas claro qué es el IVA. Básicamente, es un impuesto indirecto que grava el consumo: el Impuesto sobre el Valor Añadido. Tiene tres tipos distintos que se diferencian por el porcentaje aplicado. La filosofía tributaria es que cuanto más básica sea la necesidad de cierto producto o servicio, menos IVA pagará.

“Es una definición popular del impuesto que grava los espectáculos como el cine, el teatro, el circo, los conciertos, los partidos de fútbol o los toros”

De acuerdo con el Real Decreto-Ley 20/2012, los tipos de IVA vigentes son los siguientes:

  • Tipo general (21%): se aplica por defecto a cualquier producto o servicio. Por ejemplo, los electrodomésticos, la ropa, el tabaco o las bebidas alcohólicas.
  • Tipo reducido (10%): afecta a una larga lista de productos como los alimentos en general o servicios como la entrada a museos, el transporte de viajeros, la hostelería o las viviendas.
  • Tipo superreducido (4%): para los productos de primera necesidad. Por ejemplo: el pan, la leche, la fruta, verduras, hortalizas o quesos. También a ciertos productos no alimentarios como las sillas de ruedas o los medicamentos para personas.

¿Cómo encaja el llamado IVA cultural en España? Pues de una forma un poco extraña. El problema parte de la denominación “IVA cultural”. En realidad, esta es una definición popular del impuesto que grava los espectáculos como el cine, el teatro, el circo, los conciertos, los partidos de fútbol o los toros.

Por cierto, el IVA cultural también es conocido como el impuesto del cine o IVA del cine. Las grandes empresas cinematográficas son, en parte, responsables de que reconozcas este nombre. En cualquier caso, otros bienes culturales como los libros o las entradas a los museos quedan fuera de esta denominación que no es, en sí, una categoría especial.

“El IVA cultural en España asciende al 10%”

El IVA cultural en España asciende al 10% desde que se aprobó la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que entró en vigor el 5 de julio de ese mismo año. Hasta ese momento, los que fueran al cine (el espectáculo con más demanda en España) pagaban un 21% de tasa y los que acudieran a cualquier otro show, como la música, el teatro o la danza, solo un 10%.

Si te fijas, disfrutar del ocio en los espectáculos de masas se considera como un bien de tipo reducido al estar gravado con un 10%, como los alimentos en general, el transporte o la hostelería. Sin embargo, todavía soportan una carga del 21% otros productos y actividades culturales como la venta de música en soporte físico, las plataformas de cine, las series online o los libros electrónicos. Por otro lado, los libros, los periódicos y las revistas tributan al tipo superreducido del 4%.

Ahora que sabes a cuánto asciende y cuándo lo pagas, ¿te parece excesivo? ¿Debería subir o bajar aún más?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más