¿Se puede segregar una casa por herencia?

16 junio 2020

33

blog_imagenes_5_segregar_casa_herencia

Cuando varios hermanos heredan un inmueble realmente grande, como una casa de campo o un piso amplio en el centro de la ciudad, surgen muchas preguntas. Por ejemplo, desde un punto de vista económico puede que sea más rentable dividir una vivienda para facilitar la posterior venta. Sin embargo, para realizar esta operación es  necesario saber si se puede segregar una casa por herencia. 

Entendemos la situación y sabemos lo importante que es para ti y los tuyos. Por eso, en esta entrada compartimos contigo la respuesta a las dudas que puedan surgir acerca de segregar una vivienda por herencia. La transmisión de inmuebles a través de esta forma es más habitual de lo que pueda parecer. 

En España, 174.928 viviendas cambiaron de manos por herencia durante 2019, un 2,48% menos que en el año anterior, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Esto es mucho o poco? Pues son  un 18,5% de todos los inmuebles transmitidos en el país, frente al 53% de las casas que se vendieron. 

¿En qué consiste segregar una casa?

La segregación de una vivienda por herencia o cualquier otro motivo, como puede ser un divorcio, es un proceso complejo. Consiste en modificar el registro de un bien inmueble, seleccionando una parte del mismo y separándose del resto. La parte segregada, en este ejemplo, se convierte en una propiedad independiente de la anterior.

“Cuando segregas un piso el inmueble original se modifica pero sigue existiendo. Donde antes solo existía la propiedad original ahora habrá 2: la original modificada y una nueva”

Es importante tener en cuenta que no es lo mismo dividir que segregar una casa por herencia. Puede sonarte raro, pero no te preocupes, te lo explicamos: son actos registrales completamente diferentes aunque suenen similares. 

Por un lado, cuando segregas un piso el inmueble original se modifica pero sigue existiendo. Donde antes solo existía la propiedad original ahora habrá 2: la original modificada y una nueva, constituida por el espacio segregado. ¿Y cómo es la operación registral? Inscribir en el Registro de la Propiedad la vivienda nueva y hacer constar mediante otra inscripción los cambios en forma y linderos de la original. Es una forma óptima de segregar una casa por herencia.

Por otro lado, con la división de una vivienda, el inmueble original deja de existir por completo. La división consiste en separar la propiedad en diferentes partes. Mediante el acto registral la finca original desaparece con el nacimiento de 2 nuevos bienes que deben ser inmatriculados por primera vez.

Segregar una casa por herencia: La normativa

La normativa que regula cuando quieres segregar un piso por herencia es la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que introduce modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal  de 1960. En resumen: para la segregación necesitas de forma obligatoria una autorización administrativa, una licencia expresa y la aprobación por la junta de propietarios.

“Es importante tener en cuenta que no es lo mismo dividir que segregar una casa por herencia”

Esto significa que, además de ponerte de acuerdo con los otros intervinientes de la herencia del piso o la casa, debes tener en cuenta los estatutos de la comunidad de propietarios, la normativa urbanística municipal y la regulación general vivienda

Para poder llevar a cabo un proyecto de segregación de una casa por herencia tendrás que contratar a un arquitecto o un ingeniero que haga un levantamiento de planos y estudie si las características tanto del inmueble original modificado como de la nueva propiedad cumplen con la regulación de habitabilidad municipal. 

Ten en cuenta que el coste de un proyecto como este varía en función de la autonomía, del municipio y del tamaño de la vivienda original a segregar que has recibido en herencia. Del mismo modo, depende del precio de los trámites registrales y de la obra que sea necesaria para una segregación efectiva. 

Como puedes comprobar, se puede segregar una casa por herencia y es una operación recomendable si quieres aumentar el valor de lo recibido o si quieres un reparto equitativo del espacio entre los herederos. 

Esperamos haber resuelto tus dudas al respecto. Si esta entrada te ha resultado de utilidad, ¿por qué no compartes en tus redes sociales?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más