Tarjeta SIM duplicada: cómo saberlo y cómo impedirlo

18 marzo 2021

1

4_750X500_blog_img_tarjeta-SIM

La tarjeta SIM duplicada es un fraude telefónico del que quizá hayas oído hablar. No es para menos: un pirata usurpa tu identidad y puede vaciar tu cuenta corriente de la noche a la mañana. Quizá te suena a película de ciencia ficción pero es más habitual de lo que piensas. Por eso, en esta entrada compartimos contigo la información clave para que sepas cómo afrontar este delito. 

El SIM swapping o tarjeta SIM duplicada es un delito en el que alguien hace una copia de tu tarjeta SIM, accede a tu línea y puede hacer un montón de cosas, como acceder a tus contactos, tus redes sociales, tus buzones de correo e incluso recibir el SMS del código de confirmación que tu banco envía para confirmar una operación, como transferir dinero o solicitar un préstamo a través de internet. 

Un pirata que quiere conseguir una tarjeta SIM duplicada suele seguir dos pasos: conseguir tus datos y replicar la tarjeta

Un pirata que quiere hacerse con una tarjeta SIM duplicada suele seguir dos pasos: conseguir tus datos y replicar la tarjeta. El primer paso consiste en localizar mucha información sobre ti, su víctima, a través de las redes sociales y los muchos rincones de la red repletos de tus datos personales. Por ejemplo, consigue un inicio de sesión en tu banco, tu edad, tu domicilio, si tienes mascota o tus datos de seguridad social, entre otros datos que necesitará más adelante. 

Piensa bien cada vez que compartas tu información personal en las redes sociales, de forma pública, porque nunca sabrás quién puede estar al otro lado de la pantalla y cuáles son sus intenciones. Además, vigila tu buzón de correo electrónico, porque un pirata detecta a sus víctimas más débiles con un sencillo ataque de phishing para conseguir lo que necesita y ejecutar la tarjeta SIM duplicada

El segundo paso que sigue el pirata es contactar con el servicio de atención al cliente de tu compañía telefónica. ¿Recuerdas aquel tuit en el que te quejabas de la cobertura de tu operador? Sin darte cuenta, estabas compartiendo una información clave para que alguien consiga tu tarjeta SIM duplicada.

Cuando alguien activa una tarjeta SIM duplicada de forma automática se desactiva la anterior: te quedas sin cobertura para hacer llamadas ni tienes acceso a internet

Con los datos que ha recopilado sobre ti y unas buenas dotes de ingeniería social para convencer al operario del soporte técnico de tu operadora, el pirata solicita un duplicado de la tarjeta SIM con el que suplantar tu identidad. Y ya tiene en su poder todo lo que necesita para convertirse en ti de forma remota. 

Una vez introducida la nueva SIM en un smartphone, al delincuente solo le resta averiguar tu banco. Puede investigar si tienes la aplicación móvil instalada en tu dispositivo, probar con varias entidades hasta dar con la adecuada o algo mucho más sencillo: revisar todos tus post en las redes sociales, no sea que un día te quejaras de un mal servicio y regalaras al mundo en qué banco depositas tu dinero. 

Con todos tus datos a mano, tu línea de teléfono y acceso a tu banco, te puedes imaginar lo que el pirata puede hacer con la tarjeta SIM duplicada

Cómo actuar ante la tarjeta SIM duplicada

Cuando alguien activa una tarjeta SIM duplicada de forma automática se desactiva la anterior, la original que tienes en tu móvil: te quedas sin cobertura para hacer llamadas y sin acceso a internet. Este es el primer síntoma de que podrías ser víctima de un SIM swapping

Si te ocurre esto, es recomendable contactar con tu operadora telefónica de inmediato para que te confirme si alguien ha hecho un duplicado de tarjeta SIM sin tu permiso. Acto seguido, informa a tu banco de lo sucedido. 

Esperamos que esta entrada te haya servido para descubrir en qué consiste el duplicado de tarjeta SIM y que, a partir de ahora, prestes más atención tanto a la información que compartes en tus redes sociales como a las supuestas anomalías en el servicio de tu operadora móvil. Tu identidad y tu dinero estarán más seguros.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más