Torre Caleido: el primer rascacielos con ascensores de evacuación de España

7 julio 2020

56

5

Es posible que hayas oído hablar de la Torre Caleido con su nombre popular o que te hayas parado a contemplar la veloz obra para construir el séptimo edificio más alto de España. La Quinta Torre, situada junto a la zona de negocios al norte de Madrid, se ha unido al skyline de la ciudad y guarda un secreto que quizá desconozcas: es el primer rascacielos con ascensores de evacuación en en el país. 

España nunca ha sido un país de rascacielos. El primer gran proyecto fue el Edificio España (107 metros) durante los años 50 del siglo pasado, al que siguieron varias construcciones singulares durante las décadas posteriores. El primer empuje llegó con la Puerta de Europa (114 metros) y los grandes bloques de Benidorm y Barcelona a finales de la centuria. Hasta la llegada del siglo XXI, cuando 2 ciudades apostaron por la construcción de rascacielos: Madrid y Benidorm. Una por negocios y la otra por turismo.

“La Torre Caleido es el rascacielos más reciente, con 181 metros de altura y 36 plantas”

La Torre Caleido es el rascacielos más reciente de España, con 181 metros de altura y 36 plantas. La construcción arrancó en abril de 2017 para aprovechar los trabajos de movimiento de tierras y cimentación que se hicieron para el frustrado Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid, a unos pasos del complejo Cuatro Torres Business Area (CTBA). Por eso adquirió el nombre popular de la Quinta Torre

Torre Caleido: ¿qué alberga?

¿A qué se destinará la Torre Caleido? Al campus universitario del Instituto de Empresa (IE), a una clínica médica del grupo Quirón especializada en medicina preventiva y del deporte, un área comercial y una zona verde. Solo la construcción tuvo un presupuesto original de 84 millones de euros, para emplear a 1.559 personas. La inversión total, que incluye la urbanización de la parcela, las tasas y canon, está previsto que supere los 300 millones. 

La Torre Caleido es la primera universidad con un campus vertical, con ascensores y escaleras pensadas como calles por las que circular. Y con una densidad de ocupación muy alta, más de lo habitual en un edificio de su altura. Por eso, requirió de un tratamiento de seguridad muy especial: tiene ascensores de evacuación en caso de emergencia. 

“La Torre Caleido es la primera universidad con un campus vertical, con ascensores y escaleras pensadas como calles por las que circular”

Aplicando tecnologías avanzadas, el rascacielos romperá con el mito de «no utilice el ascensor en caso de emergencia», permitiendo la evacuación de personas desde sus 181 metros de altura de forma rápida y segura.

Durante el diseño de la Torre Caleido se realizó un análisis de riesgos con simulaciones por ordenador para modelizar la evacuación en caso de emergencia. Conclusión: que el edificio necesitaba el doble de escaleras que los rascacielos convencionales. De esta forma, se llegó a la idea de los ascensores de evacuación, un sistema de accesibilidad universal para abandonar la torre.

Para reforzar la seguridad, además, se incluyó un sistema de coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Madrid, con espacios de aparcamiento y acceso para los grandes vehículos de intervención del Ayuntamiento, los mayores de España. 

Como puedes comprobar, la Torre Caleido no solo es el último rascacielos del país ni la Quinta Torre de Madrid. Es un proyecto completo e innovador cuyo remate estaba previsto para otoño de 2020. ¿Conocías este edificio singular? Comparte ahora en tus redes sociales y comenta con tus amigos.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más