Edificios sostenibles: guía para conocer todos sus secretos

4 marzo 2020

42

edificios_sostenible

Los edificios sostenibles son más que una tendencia arquitectónica. Se han convertido en una alternativa real del mercado inmobiliario para las personas que quieren llevar una forma de vida sostenible. En esta entrada compartimos contigo todos sus secretos. 

La arquitectura verde, sostenible o eco-arquitectura es una forma de diseñar y concebir un edificio, ya sea de viviendas, oficinas, comercial o industrial que minimice el impacto sobre el medio ambiente. 

¿Qué es un edificio sostenible?

Son edificios que cumplen con tres principios básicos en su concepción, diseño y ejecución, más allá de las condiciones de confort, salubridad e iluminación de cualquier proyecto:

  1. Estudio de las condiciones climáticas, hidrológicas y de los ecosistemas del lugar donde se construye el edificio. 
  2. Eficacia en el uso de los materiales de construcción, favoreciendo los que tienen un menor impacto ambiental y energético en cuanto a la obtención, transformación y transporte. 
  3. Reducción del consumo energético en iluminación, aire acondicionado y calefacción, así como otros sistemas de la construcción, tratando de utilizar fuentes renovables.

“La arquitectura verde, sostenible o eco-arquitectura es una forma de diseñar y concebir un edificio, ya sea de viviendas, oficinas, comercial o industrial que minimice”

Estos tres principios se aplican y materializan en diferentes soluciones en los edificios sostenibles. Por ejemplo, instalando sistemas de calefacción eficientes, dado que son responsables de un 40% del consumo energético de un país, según un artículo de El Mundo. De hecho, la Directiva 2002/91/CE del parlamento europeo y del consejo de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios, exige que “las obras de construcción y las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación sean diseñadas y realizadas de tal forma que la cantidad de energía necesaria para su utilización sea reducida, habida cuenta de las condiciones climáticas del lugar y los ocupantes”.

¿Cómo se diseñan los edificios sostenibles?

Por ejemplo, con las llamadas construcciones solares, término técnico para los edificios delineados de cero que aprovechan la energía del sol de forma eficiente con colectores solares, paneles o ventanas especialmente diseñadas para ello de forma activa, así como un diseño con materiales que permitan la circulación del calor con eficiencia y, a su vez, aíslan del exterior.

Si el problema es que la vivienda está en un lugar muy cálido, un edificio sostenible apuesta por un sistema de refrescamiento con materiales apropiados que conservan el frescor de la noche a lo largo del día o incluyen ingeniosos sistemas de ventilación con ciclos diurnos y nocturnos.

“Las construcciones sostenibles tienen numerosos beneficios para el medio ambiente (y para el bolsillo), así que han venido para quedarse”

Numerosos edificios sostenibles cuentan con generación de energía renovable, como habrás imaginado. Aunque este asunto depende de la legislación de cada país, que permita o no la instalación de generadores, la tendencia global se mueve hacia construcciones lo más auto suficientes posibles. 

Por ejemplo, cada vez es más habitual encontrar paneles foto voltaicos en los techos de los almacenes y centros comerciales o mini generadores eólicos en las casas de campo, así como calderas de biomasa que utilizan pellets de madera o instalaciones geotérmicas que aprovechan el calor que genera el planeta. 

Como puedes comprobar, las construcciones sostenibles tienen numerosos beneficios para el medio ambiente (y para el bolsillo), así que han venido para quedarse. Esperamos que con esta entrada tengas una visión general de qué es un edificio sostenible. Si la información te ha gustado, comparte ahora en tus redes sociales.

También puede interesarte...

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más