Diferencia entre arrendador y arrendatario

5 febrero 2021

9

1.Diferencias_Arrendador_Arrendatario

No es raro mirar un contrato de alquiler de una vivienda y empezar a marearte con tanto término legal y técnico. Es normal preguntarse: «si estoy alquilado en el piso, ¿soy arrendador o arrendatario? ¿Y qué papel juega cada uno? ¿Qué me dices de las diferencias que existen entre ambos?». En esta entrada resolvemos tus dudas. 

Lo primero que debes tener claro es que el arrendador y el arrendatario en un contrato de alquiler pueden ser tanto una persona física como una persona jurídica. Esto quiere decir que ambos pagan impuestos (nadie se libra) pero de forma diferente. Las personas físicas mediante la Declaración de la Renta y las personas jurídicas mediante la fiscalidad para sociedades. 

De forma resumida, un arrendador es el propietario de un bien cuyo uso cede a cambio de dinero a otra persona: un arrendatario. Este proceso de cesión mediante una contraprestación se formaliza a través de un contrato de alquiler o arrendamiento. Es un documento detallado con las condiciones, los deberes y los derechos de cada parte y suele incluir qué paga el casero y qué paga el inquilino.

Para que entendamos la principal diferencia entre el arrendador y arrendatario: el objetivo del primero es obtener una ganancia de un bien y el del segundo satisfacer la necesidad de utilizar un hogar en el que vivir o una oficina donde trabajar. 

¿Quién es el arrendador?

El arrendador es una figura natural (el casero) o jurídica (una empresa o un fondo de inversión) que presta de forma temporal el inmueble a otra persona a cambio de un pago acordado en el contrato de arrendamiento que, por cierto, suele ser mensual. 

Recuerda que cuando alguna de las partes involucradas, ya sea arrendador o arrendatario, incumple el contrato, puede darse por terminado. En este caso, la propiedad vuelve al arrendador y la relación entre ambos desaparece. 

Aquí te contamos cuánto dura un contrato de alquiler.

El arrendador es el propietario de un bien cuyo uso cede a cambio de dinero a otra persona: el arrendatario

¿Quién es el arrendatario?

El arrendatario es la persona o sociedad que adquiere el derecho a utilizar el bien o el inmueble a cambio de dinero. Su principal responsabilidad es abonar el pago mientras dure el contrato, así como cumplir con las condiciones detalladas, como suele ser la entrega del bien en condiciones óptimas cuando acabe la relación. 

Para el arrendador es muy importante que el arrendatario no modifique o destruya el bien, como los daños en un inmueble o un mal uso. En este caso, suele ser el arrendatario el que se hace responsable de los gastos que origine. Es una gran diferencia entre arrendador y arrendatario. Para estos casos existe una forma de proteger a ambas partes: el seguro de alquiler de vivienda

Existen otros tipos de arrendamiento más allá del alquiler de un piso o una casa, aunque la definición de arrendador y arrendatario es la misma. Lo que varía son las condiciones del contrato. Por ejemplo, el alquiler de un coche cuando te vas de vacaciones; la aparcería de una finca rústica con árboles frutales; o el alquiler de maquinaria pesada para arreglar las carreteras.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más