La casa más pequeña del mundo, ¿se puede vivir dentro?

19 febrero 2020

6

casa-mas-pequeña-del-mundo

Vivir en la casa más pequeña del mundo puede ser un experimento arquitectónico, una demanda del mercado inmobiliario, la extravagancia de un interiorista o una necesidad porque no existe espacio o el precio de la vivienda es demasiado alto. ¿Alguna vez te has planteado esta opción? ¿Se puede vivir en menos de 40 metros cuadrados?

El tamaño de la vivienda en España

En España, el tamaño medio de las viviendas es de 144,3 metros cuadrados. Aunque te parezca demasiado espacio, ten en cuenta que es una media entre los cortijos, los apartamentos en Benidorm, los minipisos del distrito Centro de Madrid o las mansiones en Pedralbes, según los datos del Catastro recogidos en este artículo de El País

Que una casa sea grande o pequeña depende de muchos factores, además del municipio, como la antigüedad del inmueble, que suele ser sinónimo de más espacio, la localización en el centro o en las afueras o si es zona de vacaciones, que suele tener colmenas de apartamentos pequeños.

“En España, el tamaño medio de las viviendas es de 144,3 metros cuadrados”

Los habitantes de España están acostumbrados a viviendas espaciosas y luminosas, así que la casa más pequeña del mundo no está aquí porque tampoco es la solución más cómoda para ciudadanos habituados a pasar mucho tiempo en exteriores, donde el espacio no es un problema.

Una posible razón para el desarrollo de las viviendas más pequeñas en España es el precio medio de los inmuebles, que ascendió a 1.763€ por metro cuadrado en diciembre de 2019, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos recopilados por el portal Idealista, pero ¿tanto como para apostar por el apartamento más diminuto?

Así es la casa más pequeña del mundo

Cada pocos meses podemos escuchar o leer una noticia acerca de la casa más pequeña del mundo. Es posible que conozcas algún ejemplo de Hong Kong (China), de Japón o de Europa, lugares con poca superficie urbanizable y con pobladores ingeniosos a la hora de reducir el tamaño de sus hogares.

“Una posible razón para el desarrollo de las viviendas más pequeñas en nuestro entorno es el precio medio de los inmuebles”

Compartimos contigo 3 viviendas candidatas a ser la más pequeña del mundo y que son de origen europeo. Para que no pienses que el problema del precio y del espacio es un asunto del Lejano Oriente. 

  1. Una candidata al trono de la miniatura es la conocida casa Koda, ganadora del premio de arquitectura Small Projects de 2016. Localizada en Tallin (Estonia), es de forma cúbica, fabricada en hormigón, con tecnología inteligente y dos niveles con un total de 23 metros cuadrados de superficie. 
  2. El escocés Mike Paige, de la Universidad de Hertfordshire, desarrolló el Project Cube con el objetivo de conseguir una vivienda unipersonal confortable, moderna y con el mínimo impacto posible en el medio ambiente. En solo 9 metros cuadrados alberga una sala de estar, un comedor y cocina, una lavadora y secadora, un armario, una ducha y un inodoro y una cama estándar. ¿Lo mejor? Genera su propia energía solar. 
  3. El conocido arquitecto Renzo Piano, responsable del New York Times Building en manhattan o el Pompidou de París, también busca la casa más pequeña del mundo. Su Diogene, un prototipo minúsculo de 6 metros cuadrados, está fabricado en madera y aluminio y es sostenible porque recicla agua y obtiene su propia energía solar. Recuerda a las cabañas más antiguas y es multifuncional. Más que una residencia, un rincón de alojamiento provisional. 

¿Qué te parecen estas tres candidatas a la casa más pequeña del mundo? ¿Podrías vivir en una de ellas?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más