Casa o piso, ¿cuál es la mejor opción?

14 marzo 2019

31

piso o casa

Si estás pensando en comprar el hogar de tus sueños seguro que te has preguntado: casa o piso, ¿cuál es la mejor opción? Soñar es gratis, pero afrontar la adquisición de una vivienda es una decisión financiera para toda la vida. Por eso, en esta entrada te ayudamos con una breve guía comparativa entre casa o piso y cómo elegir el que más te conviene.

Un 70% de los españoles asegura que su residencia actual no es la casa de sus sueños. De hecho, a la mayoría le gustaría vivir en una vivienda unifamiliar, ya que el 80% lo hace en un bloque de pisos. La casa ideal de un español tendría 167 metros cuadrados, con cuatro habitaciones y tres baños, garaje, trastero y piscina, según un estudio de Aliseda.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir entre una casa o un piso? Hemos encontrado los 3 factores fundamentales que te ayudarán a tomar la mejor decisión: la inversión necesaria, la conveniencia y la seguridad.

“A la hora de elegir entre casa o piso, solemos pensar en el espacio del que dispondremos”

Casa vs piso: la inversión

Cuando afrontas la compra de tu próximo hogar, una de las primeras acciones suele ser fijar el presupuesto del que dispones y calcular una hipoteca. El dinero que estás dispuesto a invertir determinará, en buena parte, la localización de la vivienda, la superficie, la antigüedad y la distancia hasta el centro de la ciudad.

A la hora de elegir entre un piso o una casa, solemos pensar en el espacio del que dispondremos: los metros cuadrados de superficie. Por regla general, cuanto mayor es una vivienda más cuesta, salvo que se encuentre muy alejada de las zonas urbanas.

Un chalet unifamiliar será más caro pero tendrá más metros. Un adosado será un poco más económico pero tendrá menos metros y distribuidos en varias plantas. Un piso será, por lo general, la opción más reducida pero barata.

Ahora bien, ¿estás totalmente seguro de cuánto espacio necesitas? ¿Te estás quedando corto o te has dejado llevar por la presión social? Piensa bien en los metros cuadrados que te convienen realmente y el uso que vas a darles.

“La seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir entre casa o piso”

Por otro lado, además del préstamo hipotecario y los gastos de la hipoteca a pagar, debes tener en cuenta otra regla de tres: cuando el tamaño de la casa aumenta, los gastos mensuales crecen. Un chalet necesita más potencia eléctrica instalada y consume más luz, si tienes piscina deberás mantenerla, regar un jardín necesita agua… hasta llegar incluso al coste del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, que pagarás cada año.

La conveniencia de elegir entre casa o piso

La conveniencia no es un factor etéreo cuando estás pensando en tu nuevo hogar. Por ejemplo, un piso puede estar más cerca del centro urbano, con todos los servicios que eso conlleva. Si eres de costumbres bulliciosas, preferirás un piso cerca del núcleo social de tu ciudad.

Un chalet suele estar más lejos del centro, pero es más conveniente en términos de tranquilidad y de silencio alrededor, a menos que vivas en un adosado rodeado de familias. Eso sí, una ventaja es que tendrás más espacio para aparcar que cuando vives en un piso.

La vida comunitaria es otro elemento de la conveniencia de elegir entre casa o piso. ¿Te gusta compartir espacios comunes con otras familias? ¿Compartir también los gastos de la comunidad? ¿O prefieres no mezclarte con tus vecinos e ir a lo tuyo? Piensa bien en estas cuestiones cuando elijas tu vivienda ideal.

Otro aspecto a tener en cuenta es la movilidad y la dependencia del coche. Estudia en detalle la zona en la que quieres vivir. Por lo general, los chalets y los adosados suelen estar peor comunicados que los edificios de pisos, así que dependerás más del coche para cualquier movimiento. A veces, incluso, hasta para ir a comprar el pan.

Casa vs piso: la seguridad

Puede parecer un factor trivial pero no lo es. La seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir entre casa o piso. En efecto, un susto puede ocurrir en cualquier lugar, pero los inmuebles alejados del centro y con más superficie expuesta al exterior son más vulnerables.

La mayoría de los chalets tienen un alarma activada y buena parte de los adosados también, así como un seguro de hogar. Piensa que, cuanto más tranquila es la zona y menos gente transita por sus calles, más susceptible es de tentar a un delincuente.

Por otro lado, ten en cuenta la seguridad de los que van a vivir en tu hogar. Por ejemplo, los niños. Si eliges un chalet para que tengas más espacio para jugar, recuerda que también habrá escaleras por las que pueden caer y, si tienes piscina, deberías vallarla. Lo mismo puede ocurrir si tienes previsto alojar a alguien de la tercera edad.

Ahora que sabes cómo podría ser el hogar de tus sueños, casa o piso, deberías echar un vistazo a nuestra Hipoteca Pibank. Un hipoteca a tipo variable, sin comisiones ni compensación por desistimiento; sin gastos, porque en Pibank porque nos hacemos cargo de los gastos de hipoteca, incluida la tasación; y sin ataduras, porque no te obligamos a nada, ni siquiera a domiciliar tu nómina o a contratar seguros con nosotros.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más