Diferencia entre casas bioclimáticas y casas sostenibles

16 septiembre 2020

2

6-casas-bioclimáticas

Casas bioclimáticas, viviendas sostenibles, inmuebles ecológicos. Seguro que has oído hablar de estos conceptos, pero no tienes claro qué significa cada uno. No te preocupes, entendemos que a veces la nomenclatura no es fácil. En esta entrada compartimos contigo qué son las casas bioclimáticas, sus características y tipos, para que despejes las dudas. 

Es posible que incluso hayas confundido una casa sostenible con una vivienda bioclimática. Aunque son inmuebles que comparten una misma filosofía general, respetar y proteger el planeta, son corrientes arquitectónicas muy diferenciadas. Ambas están en boga y cada vez se construyen y reforman más casas siguiendo sus preceptos.

“La casa bioclimática es un edificio diseñado de forma que sus habitantes se benefician de las ventajas naturales del entorno en términos de ahorro de energía, confort térmico y salubridad”

Recuerda que las casas o edificios sostenibles se construyen con la idea de utilizar solo las técnicas y los materiales de construcción que respetan el medio ambiente. Además, en estos proyectos se estudian las condiciones del terreno y se busca la mejor manera de minimizar el impacto negativo de la vivienda. Por ejemplo, apostando por el consumo eficiente de energía. 

¿Qué son las casas bioclimáticas?

La definición común es bastante sencilla. La casa bioclimática es un edificio diseñado de forma que sus habitantes se benefician de las ventajas naturales del entorno en términos de ahorro de energía, confort térmico y salubridad. Dicho de otra forma: una casa bioclimática es capaz de mantener una temperatura interior agradable solo con los recursos de su entorno, evitando las fuentes de energía tradicionales. 

Todo proyecto de casas bioclimáticas gravita sobre 4 conceptos: la captación de energía, el almacenamiento, el aislamiento y la protección. Para ello, aprovecha los recursos naturales como el sol y el viento. Por ejemplo, justificando la orientación de la vivienda en función de la ventilación y la radiación solar.

“Un diseño bioclimático tiende hacia la concepción y construcción de casas pasivas con un consumo energético muy bajo, por debajo de 15kWh por metro cuadrado al año”

Un diseño bioclimático tiende hacia la concepción y construcción de casas pasivas con un consumo energético muy bajo, por debajo de 15kWh por metro cuadrado al año. Una vivienda con calificación energética de tipo C consume entre 112 y 72 kWh y una clase A, la más eficiente, está en el entorno de los 44 kWh por metro cuadrado anual.

Características de las casas bioclimáticas

Con esta idea en mente y siempre respetando el entorno y el clima local, las casas bioclimáticas siguen una serie de principios

  1. Protección contra el calor de los edificios bioclimáticos en verano y en invierno. Para ello, se aplican técnicas de aislamiento y hermetismo a la envolvente externa de la casa bioclimática. 
  2. Energía solar: calefacción en invierno e iluminación solar todo el año. Esto se consigue orientando de forma adecuada tanto la vivienda como sus aberturas, diseñadas en la zona sur. Los espacios interiores se disponen siguiendo las necesidades de calefacción y los sistemas solares que recogen la radiación. 
  3. Eliminación del calor en verano por medios naturales como sistemas de enfriamiento pasivo y ventilación típicos de las casas bioclimáticas, con aberturas de admisión de aire para renovar y oxigenar el ambiente de forma natural. 
  4. Condiciones del interior mejoradas para que la calidad y la circulación del aire en los espacios aumenten el confort de los habitantes. 
  5. Diseño de un microclima exterior alrededor del edificio que respete los otros principios y favorezca el uso más óptimo de la casa bioclimática.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué son las casas bioclimáticas y cuáles son los principios que las guían. El futuro de la vivienda pasa por un uso más eficiente de los recursos pero también de una construcción más consciente del entorno que aproveche el sol, el viento y el agua de la mejor forma posible. 

Si esta entrada ha resuelto tus dudas, te invitamos a que compartas en tus redes sociales para que llegue a tu familia y amigos.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más