¿Cómo hacer tu casa ecológica y más sostenible?

19 agosto 2020

1

7-paneles-solares

La creciente preocupación por el medio ambiente, la conveniencia de ahorrar en recursos (y en facturas de luz y agua) y la galopante sobrepoblación en las ciudades han acelerado la creación y adaptación de casas ecológicas. Cada vez valoramos más el confort sostenible y la racionalización de nuestra huella en el planeta. 

Entendemos tus inquietudes, pero sabemos que este tema puede resultar demasiado novedoso, así que en esta entrada compartimos contigo unas ideas para hacer tu casa ecológica y más sostenible. Porque es posible tener un hogar que consuma menos recursos y sea, a la vez, más confortable

Antes de entrar en detalles, conviene recordar que las casas ecológicas pretenden darte unas condiciones de habitabilidad óptimas con un mínimo impacto ecológico tanto en la construcción como en el uso. Si tu vivienda ya existe no puedes ahorrar en la construcción, pero sí que puedes optimizar lo que cuesta utilizarla. 

“Las casas ecológicas pretenden darte unas condiciones de habitabilidad óptimas con un mínimo impacto ecológico”

5 ideas para que tu hogar sea más ecológico y sostenible

  1. Instala bombillas de bajo consumo. A veces, lo más evidente pasa desapercibido cuando quieres hacer tu casa ecológica y más sostenible. Una acción tan sencilla como cambiar las bombillas puede reducir tu factura de la luz.
  2. Electrodomésticos A. Cuando renueves los electrodomésticos de tu hogar elige aquellos con la etiqueta energética de clase A, la que menos recursos consume para funcionar de forma correcta. Aplicable a la factura del agua y de la electricidad. 
  3. Ventanas de doble o triple cristal. Este tipo de ventanas mejoran mucho el aislamiento de una vivienda para hacer la casa ecológica. Un mejor aislamiento implica menos consumo de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano, además de que reducirás la contaminación acústica. 
  4. Aislamiento de suelos, techos y paredes. En relación directa con unas ventanas mejores está el tratamiento de las estructuras de la vivienda sostenible. Cuanto más aislado esté el interior, más eficiente en el uso de recursos y confortable será. 

Muebles sostenibles. También puedes decorar y amueblar tu hogar con materiales sostenibles o de bajo impacto ambiental. Merece la pena verlo en detalle.

“Los muebles sostenibles son una solución tangible e inmediata para tener una casa ecológica”

Muebles sostenibles para casas ecológicas

Los muebles sostenibles son una solución tangible e inmediata para tener una casa ecológica. Un mueble sano para las personas y el planeta está fabricado con materiales naturales de origen animal, vegetal o mineral, y su proceso productivo está certificado como sostenible. 

Por ejemplo, los muebles sostenibles de madera deben tener el sello FSC (Consejo de Administración Forestal) o PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal), que garantizan que procede de bosques gestionados de forma sostenible. Por cierto, vigila los acabados, porque el barniz impide a la madera respirar y puede contener tóxicos. Siempre es mejor una cera o un aceite natural de poro abierto. 

 

Al margen de la madera, si te importa la huella de carbono de tus muebles sostenibles piensa también en los accesorios, los textiles del hogar y de la cama. Una buena medida es apostar por algodones 100% de cultivo biológico, imitaciones de piel y el uso de lana virgen de origen certificado. Tu casa ecológica tendrá un toque especial y habrás consumido menos recursos para habitarla de forma consciente. 

Esperamos que gracias a esta entrada te hayas quedado con algunas ideas para hacer tu casa ecológica y más sostenible. Si te ha gustado, ¿por qué no compartes ahora en tus redes sociales? Podría ayudar a tus familiares y amigos. 

Aquí te dejamos también un artículo para que aprendas a ahorrar en casa con 5 simples trucos.

 

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más