Coche diésel o gasolina, ¿cuál elegir?

16 enero 2019

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coche diesel o gasolina

El futuro de la movilidad nos preocupa cada vez más. ¿Desaparecerán los automóviles tal y como los conocemos? ¿Cómo nos moveremos por las ciudades dentro de unos años? ¿Es cierto que dejaremos de conducir los turismos en 2050? Y, en este escenario que nos suena casi apocalíptico, ¿qué elegir hasta entonces? ¿Coche diésel o gasolina?

Quizá estés al tanto de que el Gobierno va a aprobar una ley para prohibir la venta y la matriculación de coches con motores de gasolina y diésel, así como los híbridos, en 2040. De hecho, en 2050 ningún coche de combustión podrá circular por las carreteras españolas. Por si no fuera poco, las ciudades van a restringir el tráfico rodado de motores diésel en el centro hasta hacerlo desaparecer mucho antes de este horizonte.

Es normal que te preguntes si merece la pena comprarse un coche. O con qué tipo de motor hacerlo hasta que desaparezcan. Lo cierto es que el mercado ha cambiado muy deprisa en los últimos tiempos y parece que va a seguir cambiando aún más en 2019. Ya no tenemos tan claro qué coche nos conviene más.

“Entre enero y noviembre de 2018, solo un 33,8% de los coches vendidos son diésel. Un 52,8% son turismos de gasolina”

Hace menos de una década, en 2012, el 70% de los coches que se matriculaban en España eran de motor diésel, según los datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). El precio del litro de gasóleo, más barato que la gasolina, había convertido a los diésel en los favoritos de los españoles. Solo se hablaban maravillas de estos modelos.

Entre enero y noviembre de 2018, solo un 33,8% de los coches vendidos son diésel. Un 52,8% son turismos de gasolina y un 5,9% son híbridos o eléctricos puros, siempre según ANFAC. ¿Por qué se ha producido este cambio tan grande en las preferencias de los consumidores españoles?

¿Es posible que estemos cerca del fin del diésel? El problema de los turismos de gasóleo es doble. Primero, porque es muy posible que el impuesto al diésel se equipare al de la gasolina y, como consecuencia, suba el precio del combustible. En segundo lugar, porque las ciudades ya han empezado a limitar la circulación de vehículos diésel en el centro urbano porque son más perjudiciales para la salud.

“El diésel es tu elección si vas a hacer muchos kilómetros por carretera, porque sigue consumiendo menos que un motor de gasolina”

¿Qué coche comprar, diésel o gasolina?

Entonces, coche diésel o gasolina, ¿cuál elegir? Depende de dos factores fundamentales: los kilómetros que vayas a hacer y por dónde lo utilices.

El diésel es tu elección si vas a hacer muchos kilómetros por carretera, porque sigue consumiendo menos que un motor de gasolina y de aquí a 2050 (cuando se prohibirá la circulación de coches de combustión) tienes tiempo suficiente para disfrutarlo. Tendrás que darle un mínimo de 200.000 kilómetros de vida útil para que la compra te resulte rentable.

Si, por el contrario, utilizas el coche a diario para ir al trabajo en el centro de la ciudad, o planeas moverte mucho por el casco urbano, tu elección tiene que ser un coche de gasolina. Recuerda que las limitaciones al tráfico han llegado a las ciudades como Madrid para quedarse. ¿Para qué comprar un diésel si no vas a poder disfrutarlo?

Como puedes comprobar, la solución es más fácil de lo que parece y el escenario no es tan crítico como lo pintan. Solo tienes que pensar un poco en el uso que le darás a tu coche y tomarás la decisión que más te convenga.

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