¿Cómo afectará la inflación en las celebraciones navideñas?

7 diciembre 2023

11

1. Inflación en España 2023_reducida

Con la Navidad asomándose en el horizonte, llega el momento de planificar el menú, las reuniones con la familia y… comprar los regalos. Por eso, es posible que te estés planteando si la inflación en España en 2023 afectará a tus preparativos navideños. Te lo contamos para que puedas adelantarte y celebrar sin preocupaciones.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre se situó en torno al 3,2%, una cifra que puede influir tanto en la elección de los regalos como en la compra de ingredientes para la cena navideña, porque todos buscamos maximizar nuestro presupuesto sin renunciar a la alegría de estas fechas.

El  IPC anual en España también puede afectarte si decides celebrar fuera de casa. Según la Asociación de Hostelería de España, el coste por cubierto podría ascender entre 50 y 60 euros. Esta realidad nos invita a replantear nuestros planes y optar por alternativas más accesibles para disfrutar de estas festividades con el entusiasmo de siempre. A continuación, te daremos algunas sugerencias para cuidar tus ahorros.

Todos buscamos maximizar nuestro presupuesto sin renunciar a la alegría de estas fechas

Tips para enfrentar en Navidad la inflación en España del 2023

Para combatir la inflación actual de España en las festividades, te compartimos algunos consejos:

  • Hazte un presupuesto: Antes de nada, ponte un límite de gasto para estas fechas. Te ayudará a no comprar de más.
  • Anticípate: Puedes comprar tus regalos de Navidad con antelación, aprovechando rebajas y eventos especiales como el Black Friday. Si además diseñas el menú con antelación, podrás tirar de congelador y adelantarte a las subidas de precio de algunos alimentos típicos de estas fechas.
  • Sé creativo: Propón actividades navideñas que no requieran un gran gasto como, por ejemplo, hacer un amigo invisible, decorar el árbol con manualidades hechas en familia…
  • Considera el mercado de segunda mano: El mercado de segunda mano ofrece opciones originales sin afectar tu bolsillo. También puedes hacer una batida por casa y vender esa bici estática que utilizaste solo una vez. Conseguirás un dinero extra que le vendrá muy bien a tu presupuesto.

Antes de nada, ponte un límite de gasto para estas fechas. Te ayudará a no comprar de más

No pierdas de vista la inflación subyacente en España

Te recordamos que la inflación subyacente es otro índice que mide la subida de los precios, pero sin tener en cuenta ciertos productos que fluctúan más, como la energía (luz, gas, gasolina…) o los alimentos frescos. ¿Con qué fin? Con el de dar una idea más realista de la evolución de precios en una economía.

Pues bien, aunque este índice descendió en noviembre, se sitúa en el 4,5%. Lo que te dará una idea más precisa de lo que te costarán de más los regalos este año.

Diciembre está muy cerca y el espíritu navideño perdura. Con un poco de creatividad, planificación y conocimiento de qué es la inflación, podrás disfrutar de estas fiestas sin que la inflación en España en 2023 te afecte demasiado.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más