Cómo reactivar la compra de pisos tras la crisis

23 julio 2020

7

compra pisos

La compra de pisos se congeló en España a consecuencia de la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020. Las medidas de cuarentena para contener la propagación de coronavirus, el cierre de las inmobiliarias y la incertidumbre sobre la economía han provocado una crisis en el sector. En esta entrada, compartimos contigo las claves para reactivar la compra.

Pedir una hipoteca para la compra de un piso ha sido posible durante la cuarentena gracias a la banca online como Pibank. El problema no residía en la financiación, si no en la imposibilidad de visitar la vivienda que querías, la dificultad de acudir al notario a tramitar los papeleos necesarios, contratar una reforma si era necesario o gestionar la mudanza. Toda esa parte práctica de conseguir un nuevo hogar.

“Pedir una hipoteca para la compra de un piso ha sido posible durante la cuarentena gracias a la banca online como Pibank”

Sabemos que no es una situación fácil y que si estabas buscando un nuevo hogar, el Estado de Alarma declarado por el Gobierno puede haber frenado tus ilusiones. No te preocupes, porque te contamos las claves para reactivar la compra de pisos tras la crisis. Existe luz al final del túnel. 

Durante el mes de marzo de 2020 todavía hubo tiempo para formalizar la compra de pisos. Se firmaron 34.806 operaciones de compraventa en España, un 21% menos que durante el mes anterior, según  (INE). 

Este escenario, que los agentes del sector prevén que empeore, podría tener un efecto positivo en las personas a la caza de la compra de pisos. Una mayor oferta de inmuebles que no se han podido colocar, unida a una menor demanda provocada por la pérdida de empleo y la incertidumbre sobre la economía, auguran una bajada de precios de las viviendas.

“Sin estabilidad o perspectivas a medio plazo será difícil que consigas una hipoteca para activar la compra de un piso”

Claves que debes conocer para reactivar la compra de pisos

Si planeas aprovechar esta tendencia y quieres reactivar la compra de tu piso, toma nota de las siguientes claves antes de lanzarte a la operación:

  1. Estabilidad laboral. Ahora más que nunca debes tener claro tu horizonte profesional. Desde la declaración del Estado de Alarma, alrededor de 4 millones de familias se han visto afectadas por ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Sin estabilidad o perspectivas a medio plazo será difícil que consigas una hipoteca para activar la compra de un piso
  2. Encontrar la vivienda. Con las limitaciones al movimiento y los negocios impuestas por el Estado de Alarma para evitar los contagios, es recomendable aprovechar al máximo las herramientas digitales de compra de pisos. Es hora de exprimir los recursos del portal de búsqueda o de la inmobiliaria con la que quieras trabajar. Pide planos, reconstrucciones en 3D, fotografías o tours virtuales. Se han visto, incluso, visitas por videollamada. La dedicación del agente es un indicador claro de su profesionalidad.
  3. Las casas del mañana. Las nuevas necesidades derivadas del teletrabajo así como el impacto psicológico que ha supuesto la cuarentena han revalorizado la disponibilidad de ciertos elementos a la hora de comprar pisos. Por ejemplo, la presencia de espacios exteriores como balcones y terrazas, la abundancia de luz natural y las prestaciones de eficiencia energética de la vivienda. Si te vas a convertir en un teletrabajador de por vida, ¿por qué no irte a la periferia con mejores condiciones de vida?
  4. Visitas en la tercera fase. Las medidas de distanciamiento social, higiene y protección son de obligado cumplimiento cuando llegue el momento de visitar el piso que quieres. Esto significa que, durante cada visita, el minuto vale oro. Presta mucha atención a todos los detalles y comprueba el estado de las instalaciones, las posibles humedades, la conservación general del inmueble, la orientación y la eficiencia energética. 
  5. La hipoteca. Consulta todas las condiciones con tu banco e infórmate bien del estado de los tipos de interés. Por ejemplo, si quieres seguridad, apuesta por una buena planificación financiera de lo que te costará la cuota mensual. Registradores, tasadores, gestorías y notarios ya están abiertos, así que si tu banco es online, no tendrás problemas con los trámites.

Esperamos que esta entrada haya aclarado tus dudas y conozcas las claves para reactivar la compra de pisos tras la crisis provocada por el Estado de Alarma. Si crees que esta información puede ayudar a otras personas, ¿por qué no compartes en tus redes sociales?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más