Comprar sobre plano: ¿Es recomendable?

6 febrero 2020

7

Si estás pensando comprar sobre plano el hogar de tus sueños mediante una hipoteca, tendrás muchas preguntas. Es normal que sientas incertidumbre ante una vivienda que todavía no se ha construido y que no puedes ver, oler y tocar. Para ayudarte a gestionar esta falta de certeza y despejar tus dudas hemos elaborado esta entrada. 

Tus preocupaciones son compartidas. En España, se vendieron 70.680 viviendas nuevas entre enero y octubre de 2019, según los últimos datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  esto supone un 16,5% de los más de 427.600 inmuebles que cambiaron de manos en los diez primeros meses del año.  

De vivienda nueva, una parte se vendió mediante llave en mano porque ya estaba construida, mientras que otra parte se dedicó a comprar una vivienda sobre plano. La decisión sobre esta fórmula debes tomarla antes de que se inicien las obras. Desde que se ponen los cimientos hasta que te entregan las llaves y puedes ver el resultado, suelen pasar, al menos, dos años.

“Para comprar sobre plano te recomendamos que tomes una serie de precauciones básicas. De esta manera, afrontarás toda la operación con más tranquilidad”

La principal ventaja que recibes a cambio de esperar todo ese tiempo es que comprar una casa sobre plano suele ser más barato. De hecho, puedes ir pagando tu futuro hogar durante la construcción. Sin embargo, también tiene una desventaja: puedes sufrir un fraude si el inmueble, por cualquier razón, no se construye. 

Precauciones al comprar sobre plano

Para comprar sobre plano te recomendamos que tomes una serie de precauciones básicas. De esta manera, afrontarás toda la operación con más tranquilidad y podrás tomar la mejor decisión posible. 

La primera recomendación es que compruebes toda la información disponible sobre el vendedor sobre plano. Por un lado, tanto la razón social de la empresa como el domicilio y, por otro lado, su inscripción en el registro mercantil si es a través de una promotora. Recuerda que también existe un registro autonómico de cooperativas. También es recomendable que te informes en el sector acerca de la reputación de tu posible promotor. 

Respecto al inmueble, pide los planos de la parcela, los planos de la construcción, una descripción completa con todos los detalles, el precio final y la forma de pago. Con esta información en tu poder es el momento de comprobar si la vivienda tiene licencia de obra.

“Es aconsejable acudir al Registro de la Propiedad y solicitar información sobre el suelo”

Para comprar sobre plano sin preocupaciones es aconsejable acudir al Registro de la Propiedad y solicitar información sobre el suelo. Con una nota simple podrás saber si el promotor es propietario del solar, el suelo es urbano o rústico. Comprobada esta información, es el momento de pasarte por el ayuntamiento y consultar, con todos los datos anteriores, si existe una licencia de obra para ese terreno. 

La segunda recomendación es que compruebes si tu futuro hogar tiene licencia de primera ocupación. Sin ella, no podrás firmar la hipoteca. Esta licencia es un documento imprescindible que expide el ayuntamiento y que concede, a grosso modo, el visto bueno para ocupar la vivienda porque reúne todos los requisitos legales. Por cierto, también es necesaria para solicitar y contratar los suministros como el agua o la electricidad. 

Dicho de otra forma, comprar sobre plano tiene el riesgo de que una vez construido el inmueble no cumpla con el proyecto técnico de obra que se presentó al ayuntamiento y, por tanto, no consiga la licencia de primera ocupación. En este caso, tendrás problemas, porque tu banco no te concederá la hipoteca. 

Lo aconsejable es asegurarte de que el promotor cumple con todo lo prometido. Pide todo tipo de detalles sobre el proyecto técnico, las calidades y el coste, incluido el IVA, de tu futura casa. De esta manera, tendrás en tu poder un dossier completo con todo lo que necesitas para comprar una vivienda sobre plano con tranquilidad. 

Si esta entrada te ha ayudado, ¿por qué no compartes ahora en tus redes sociales?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más