¿Cómo insonorizar una habitación para no escuchar a los vecinos? ¡Silencio en la sala!

4 noviembre 2019

116

 

Carreras de tacones, partidas de canicas, encuentros de fútbol, perros ladrando o muebles que cambian de sitio varias veces al día. Estos son algunos de los ruidos más habituales que puedes escuchar a tus vecinos. Quizá hayas pensado que conspiran contra tu descanso y, en consecuencia, que la relación en la comunidad se deteriore. En esta entrada compartimos tus preocupaciones y te contamos cómo insonorizar una habitación para no escuchar a los vecinos. No escuchar a  los vecinos es una de las principales inquietudes que nos planteamos al buscar un nuevo hogar en el que vivir. ¿Qué tal será la convivencia? ¿El de arriba será silencioso o un amante del cine a todo volumen? ¿Colgará cuadros de madrugada? ¿Y el de la puerta de al lado, escuchará la radio como si estuviera sordo?

Convivir en una comunidad siempre genera sus pequeños conflictos entre los propietarios e inquilinos. Hablar con ese vecino especialmente ruidoso que nos quita el sueño es el primer paso. Al menos, para entender qué ocurre y si se puede encontrar un punto medio entre el descanso y el ocio de todos. Si una charla amistosa no consigue solucionar el problema, es momento de pensar cómo insonorizar una habitación.

Antes de nada, recuerda que existen dos tipos de ruidos molestos en el hogar con sus respectivas soluciones:

  1. Ruido de impacto: se transmite por la vibración de la estructura del edificio. El ejemplo clásico es el taladro percutor, pero también un sillón arrastrándose o el ruido de unos tacones. Este tipo de ruido es el más difícil de eliminar, porque implica una obra en casa del vecino para aislar su vivienda. 
  2. Ruido aéreo: las ondas sonoras que se transmiten por el aire. Por ejemplo, una vecina con sordera que escucha el programa del corazón a un volumen muy alto o una familia numerosa en la que los miembros se gritan entre sí para hacerse oír. Este ruido es más fácil de solucionar, basta con un buen aislamiento acústico en techo y paredes.

“Si una charla amistosa no consigue solucionar el problema, es momento de pensar cómo insonorizar una habitación”

Identifica el tipo de ruido que sufres y ponte manos a la obra para aislar la habitación del ruido de los vecinos. Una buena forma de planificar por dónde empezar y cómo, es pensar en el origen: aislar el techo o aislar la paredes contra el ruido de los vecinos. Compartimos contigo algunos trucos básicos para ayudarte sin gastar demasiado.

Aislar las paredes contra el ruido de los vecinos

Si el sonido lo provocan los habitantes de la puerta de al lado o de la planta de abajo, no te preocupes. Existen soluciones sencillas, sin obras ni gastos extraordinarios, para aislar paredes contra el ruido de vecinos. Compartimos contigo estos 3 trucos básicos:

  1. Utilizar pintura aislante: pintar con este tipo de pintura ayuda a aislar paredes contra el ruido de vecinos. Basada en látex y agua, contiene microesferas, resina y filtros que crean una membrana capaz de absorber el sonido y reducirlo en un 30%. Agarra el rodillo y pinta. No tiene mal olor, seca rápido y se limpia con facilidad. 
  2. Insonorizar con estanterías llenas de libros: un buen aislante contra el ruido de los vecinos y una forma de tener ordenada la biblioteca. Despídete de las sesiones de piano del vecino cubriendo las paredes con estanterías. Cuantos más libros coloques, más sonido amortiguarás. Los armarios y cuadros también ayudan a reducir el sonido aéreo.
  3. Colocar alfombras, cortinas y tapices. Una de las formas más sencillas de aislar tu hogar. Cubre el suelo y las paredes con alfombras gruesas y evitarás no solo que el sonido traspase, si no que rebote y se propague con facilidad a través del suelo. Del mismo modo, las cortinas y los tapices de tejidos gruesos ayudan a absorber las ondas sonoras. 

Aislar el techo contra el ruido de los vecinos

Si lo que buscas es aislar el techo contra el ruido de los vecinos del piso de arriba, lo tienes un poco más complicado, aunque no imposible. La solución más habitual si no sabes cómo insonorizar una habitación es optar por colocar un falso techo.

“Existen soluciones sencillas, sin obra ni gasto extraordinario, para aislar paredes contra el ruido de los vecinos”

El falso techo crea una cámara de aire entre tu hogar y el de la vecina de los tacones o el vecino que mueve sillas de madrugada. Esa cámara de aire reduce de forma notable la transmisión de las vibraciones o las ondas sonoras. Es una obra sencilla, rápida y limpia, pero implica un gasto por tu parte. 

Si no quieres hacer una reforma tan grande, siempre puedes aislar el techo contra el ruido de los vecinos instalando un aislante contra los ruidos aéreos como las voces o la televisión puede servirte un panel de espuma de poliuretano de 10 milímetros de grosor. Recuerda que no eliminarás todo el ruido, porque las vibraciones seguirán existiendo, pero al menos no escucharás las actividades nocturnas ajenas. 

Esperamos que ahora sepas cómo insonorizar una habitación para no escuchar a los vecinos y que recuperes ese sueño perdido o la tranquilidad y el silencio que buscas. Si esta entrada te ha ayudado, comparte ahora en redes sociales para que alivie las preocupaciones de otras personas.

También puede interesarte...

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más