¿Sabes cuándo se aprueban los Presupuestos Generales del Estado?

4 diciembre 2018

73

cuando son aprobados los presupuestos generales del estado

Los gastos e ingresos del Estado son un pilar de la economía española, la ley más importante que se aprueba cada año y la fuente de los más variados debates políticos. Sin embargo, siempre están sujetos a una duda: ¿cuándo se aprueban los Presupuestos Generales del Estado?

Seguro que has oído nombrar el presupuesto público alguna vez durante estos meses. No te preocupes, no estás perdiendo la cabeza: es normal que el debate político esté pendiente de las cuentas del país. Antes de responder a la pregunta clave de cuándo se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, es importante que entiendas todo el proceso.

El Gobierno de turno es el responsable de elaborar un proyecto de ley de presupuestos y aprobarlo en un Consejo de Ministros. Acto seguido, remite el documento al Congreso de los Diputados, que es la entidad que examina, enmienda y aprueba (o no), la ley presupuestaria del ejercicio.

“El objetivo ideal es que los ingresos y gastos del Estado estén aprobados el 31 de diciembre de cada año”

Por cierto, recuerda dos cosas: que el Gobierno debe presentar el proyecto al menos 3 meses antes de que caduquen los presupuestos del año anterior y que para aprobarlo debe votar a favor una mayoría absoluta de las Cortes Generales. El objetivo ideal, que no siempre se suele cumplir, es que los ingresos y gastos del Estado estén aprobados el 31 de diciembre de cada año.

Una vez que se publica el proyecto, se abre un plazo (de menos de una semana) de solicitud de comparecencias para que el Gobierno explique todas las partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

También se abre un periodo de un mes en el que los grupos parlamentarios pueden presentar sus enmiendas a la totalidad del proyecto. ¿Enmienda a la totalidad? Significa devolver el texto o proponer uno nuevo. En paralelo, los grupos también pueden registrar enmiendas a los artículos concretos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 

“Si una ley de presupuestos no se aprueba antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se consideran prorrogados de forma automática los presupuestos del ejercicio anterior”

Cumplidos estos pasos, se produce un gran debate de todo el proyecto de ley, en el que se votan las enmiendas a la totalidad. Si alguna sale adelante, el proyecto vuelve al Consejo de Ministros. En caso contrario, las cuentas públicas siguen su tramitación.

Como puedes comprobar, no es tan sencillo responder a la pregunta de cuándo son aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Esta fecha depende mucho de la situación parlamentaria del momento, la formación de mayorías absolutas en el Congreso y el clima de entendimiento entre los grupos políticos.

¿En qué fecha se aprobaron los anteriores presupuestos generales del estado?

Por ejemplo, los presupuestos de 2018 se aprobaron el 28 de junio. Los de 2017 lo hicieron el 29 de junio. Los de 2012 se votaron a favor el 30 de marzo. El balance de ingresos y gastos de 2011 se aprobó el 21 de diciembre del año anterior.

Si una ley de presupuestos no se aprueba antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se consideran prorrogados de forma automática los presupuestos del ejercicio anterior hasta que se aprueben los nuevos. La prórroga no afecta a algunas partidas, como los créditos para actividades que han vencido.

Un escenario posible es que un Gobierno no consiga el apoyo parlamentario necesario para aprobar las cuentas públicas y estas se queden bloqueadas en el Congreso. En la práctica, lo más habitual es que se celebren elecciones anticipadas, ya que es muy difícil gobernar y tomar decisiones de política económica con un presupuesto prorrogado.

Pibank con Apple Pay.

Saber más