¿Cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje?

11 febrero 2020

28

plazadegaraje_1

Primera hora de la mañana y llegas un poco tarde a la oficina. Prevés tráfico en tu ruta habitual. Bajas deprisa al garaje comunitario y quieres subirte al coche, pero no tienes espacio suficiente para abrir la puerta. El vecino, con su gran sedán, ha aparcado fuera de los límites de su plaza. Entras en pánico y, antes de tomar medidas drásticas, te preguntas cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje. 

Esta escena es más habitual de lo que crees, casi tanto como la escena opuesta: vuelves al hogar después de una larga y agotadora jornada, quieres aparcar tu vehículo y te enfrentas a una complicada maniobra, digna de atracar un buque, para poder aparcar. 

Entendemos la situación, así que en esta entrada resolvemos tus dudas sobre cuánto puede sobresalir un coche de una plaza de garaje. También te damos herramientas para lidiar con esta molesta situación. 

Entendiendo los espacios comunes

El uso del espacio común es el principal problema de los garajes comunitarios y no todos los vecinos son ciudadanos respetuosos.

“¿Cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje? Según la legislación, ni un solo centímetro”

Para empezar, es importante diferenciar los dos tipos de espacios que existen en un garaje comunitario: 

  • La plaza de aparcamiento: que es el espacio privativo de cada propietario y debe estar limitado con una línea horizontal pintada en el suelo.
  • Los espacios comunes: las calles, pasillos y columnas de la planta de aparcamiento. 

Dicho de otro modo, el garaje es una zona comunitaria que los vecinos comparten. Para que no tengas dudas: «Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho». Lo dice el artículo 394 del Código Civil

Entonces, ¿cuánto puede sobresalir un coche de la plaza? 

¿Cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje? Según la legislación, ni un solo centímetro. Te lo repetimos: no se pueden invadir otras plazas, zonas comunes de paso, de peatones o de vehículos, así como tampoco pisar la línea divisoria entre las diferentes plazas de aparcamiento. 

Por si necesitas un argumento adicional, echamos un vistazo al artículo 3a) de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece a qué corresponde cada plaza: «El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario».

“Un vecino que aparca de tal forma que su vehículo sobresale de la plaza y te impide maniobrar o dificulta subir al coche, está llevando a cabo una actividad molesta”

Si con estos argumentos legales y de convivencia no consigues que tu vecino entienda cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje, tienes 2 posibles recursos: pedir la mediación del presidente de la comunidad para que amoneste al vecino invasor; o echar un vistazo al artículo séptimo de la Ley de Propiedad Horizontal, tu nueva mejor amiga. 

Un vecino que aparca de tal forma que su vehículo sobresale de la plaza y te impide maniobrar o dificulta que subas al coche, está llevando a cabo una actividad molesta. Echa mano de la legislación con el apoyo del presidente y, si el infractor persiste, la norma es clara: «previa autorización de la Junta, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que se sustanciará a través del juicio ordinario».

En otras palabras, que si no quiere entender cuánto puede sobresalir un coche de la plaza de garaje, un procedimiento judicial se lo explicará con todo detalle. Es una medida extrema y poco deseable, pero un argumento de peso para intentar convencer a ese convecino de que aparque correctamente. 

Esperamos que esta entrada haya despejado tus dudas y, a partir de ahora, tengas argumentos racionales y legales para solucionar tus diferencias con los vecinos que aparcan mal. Si la información te ha ayudado, comparte ahora en redes sociales.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más