¿De verdad es obligatorio fichar en el trabajo?

1 agosto 2019

12

Seguro que la pregunta te ha rondado la cabeza alguna vez. O la has escuchado en el metro, quizás en la cafetería durante un descanso. Puede, incluso, que la hayan comentado en el telediario y que todavía tengas tus dudas razonables. ¿De verdad es obligatorio fichar en el trabajo?

Que levante la mano el que haya echado una hora extra. Que baje la mano el que haya cobrado todas las horas extra que ha trabajado. Mira a tu alrededor. Comprobarás que un poco menos de la mitad de las manos de los empleados en España se han bajado. ¿Cómo es posible?

En España, se hacen cada semana casi 5,7 millones de horas extraordinarias, según la última encuesta de población activa. De esta gran cantidad de trabajo fuera del horario normal no se pagan unos 2,6 millones de horas. Como lo lees. El registro de la jornada laboral es fundamental para que esta situación no perjudique más a los trabajadores. ¿Qué hacer? Que sea obligatorio fichar en el trabajo.

“Todas las empresas tienen la obligación de tener un registro de horas de trabajo de sus empleados”

El 12 de marzo de 2019 se aprobó un decreto de protección social y contra la precariedad laboral que aplicaba un cambio en el apartado séptimo del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Para no liarte con leyes y normativas, te lo explicamos de forma fácil: después de dos meses, desde el 12 mayo, todas las empresas tienen la obligación de tener un registro de horas de trabajo de sus empleados y guardarlo durante cuatro años. 

Para que no te quede ninguna duda sobre si tienes o no la obligación de fichar en el trabajo, todas las empresas, sin excepción y al margen de su tamaño, ingresos o sector, deben garantizar la existencia de un registro diario de la jornada laboral. 

Este registro se pondrá en marcha por negociación colectiva. Esto es, la empresa organiza y documenta la jornada de cada empleado tras ponerse de acuerdo con los representantes de los trabajadores. Que la norma funcione a pleno rendimiento no es tan sencillo como parece y depende de cada sector y la naturaleza del negocio, pero no debes menospreciar el incumplimiento. 

Si un empresario no se asegura de que sus empleados fichan en el trabajo y ocurre una inspección laboral, entrará en juego la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, así que es posible que ese día haya drama en la oficina. Traducido: la empresa afrontará una sanción grave de entre 626€ y 6.250€.

“Ya que es necesario llevar un control de las horas en el trabajo”

¿Cómo se lleva un registro de horas de trabajo? Depende de cada empresa. Algunas utilizan sistemas anticuados en papel, con cuadrantes en los que alguien apunta las entradas y salidas de cada empleado. Otras han instalado aplicaciones informáticas en los ordenadores o en los smartphone de los empleados, donde indican si están trabajando o se han marchado. Las grandes compañías suelen contar, desde hace tiempo, con tarjetas para fichar en la puerta, o para cruzar los tornos de acceso. 

¿Cuándo es obligatorio fichar en el trabajo?

Seguro que te estás preguntando cuándo es obligatorio fichar en el trabajo. Pues bien, tu empresa está obligada a controlar la hora de inicio y finalización de tu jornada de trabajo. Ya sabes, al entrar y al salir de la oficina, la fábrica, la tienda o el restaurante. 

Como puedes imaginar, no todo el mundo tiene un empleo de escritorio. Por ejemplo, los comerciales o los profesionales del transporte, así como cualquier otra persona que no tenga un horario fijo o que ejecuta tareas en diferentes lugares, tienen que encontrar la forma de registrar su entrada y salida.

Ya que es obligatorio fichar en el trabajo, cada empresa debe estudiar las circunstancias concretas con los representantes de los trabajadores, como te contábamos antes, para encontrar la mejor manera de adaptar el control horario. 

En tu empresa, ¿tienes registro de jornada laboral? ¿Cómo se lleva ese registro de horas de trabajo? Y lo que puede ser más preocupante, ¿todavía no tienes la obligación de fichar en el trabajo? Comparte esta entrada en las redes sociales y comenta con tu opinión para que todos lo sepan. 

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más