Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

1 abril 2021

8

tarjeta credito vs debito

¿Conoces la diferencia entre tarjeta de crédito y débito? ¿Sabes cómo usar cada una de estas formas de pago? ¿Cuál te conviene más? No te preocupes, en esta entrada compartimos contigo las claves para que sepas distinguirlas sin problema y puedas mejorar tus finanzas personales. 

En España se realizaron más de 4.735 millones de operaciones de pago con tarjeta durante 2020, un 4,4% más que en el año anterior, mientras que las retiradas de efectivo en cajero se redujeron un 31,25% por razones obvias: el confinamiento a consecuencia de la pandemia, según los datos recopilados por el Banco de España (BdE). En España existen más de 2 millones de terminales de punto de venta (un 6,8% más que en 2019) o, dicho de otro modo, es una forma de pago cada vez más habitual. 

En este contexto, conviene ponerse al día con la diferencia entre tarjeta de crédito y débito. La primera distinción: existen 37 millones de tarjetas de crédito en circulación, en declive desde que superaron los 52 millones en 2017, frente a los 49 millones de tarjetas de débito en activo que, además, han duplicado su uso en los últimos 5 ejercicios. 

La principal diferencia entre tarjeta de crédito y débito

La principal diferencia entre tarjeta de crédito y débito, más allá de su distribución entre los consumidores, es la forma de pago: en diferido o al contado. Si sacas dinero, pagas una adquisición online o la compra semanal en el super con una tarjeta de débito, el pago se carga de forma directa en tu cuenta corriente y nunca podrás gastar más de lo que tienes en ella. 

Por el contrario, con una tarjeta de crédito puedes realizar todas esas operaciones incluso sin tener fondos en tu cuenta, ya que este producto financiero te permite aplazar el cobro hasta el mes siguiente.

La principal diferencia entre tarjeta de crédito y débito, más allá de su distribución entre los consumidores, es la forma de pago: en diferido o al contado.

En resumen, esta es la gran diferencia entre tarjeta de crédito y débito: cada vez que usas la primera adquieres una deuda a corto plazo con tu banco que tendrás que liquidar cuando proceda, es una forma de financiación. Lo habitual es que puedas devolver ese dinero de tres formas:

  1. En un día establecido del mes siguiente al que usas la tarjeta. 
  2. Mediante un porcentaje mensual del importe total que has consumido con la tarjeta. 
  3. A través de una cuota fija mensual. 

Para que te quede claro y no tengas dudas cuando contrates alguno de estos dos productos que ofrecen los bancos, piensa en la tarjeta de débito como un medio de pago que te permite comprar de forma omnipresente, y concibe la tarjeta de crédito como un instrumento de préstamo puro y duro, que sirve para financiar operaciones con un coste o tipo de interés.

De esta forma, conociendo la principal diferencia entre tarjeta de crédito y débito, podrás gestionar tus gastos diarios con más precisión y no caer en el clásico error de pagar la compra semanal con la tarjeta de crédito si puedes hacerlo con la de débito. Reserva la de crédito solo para esas ocasiones extremas  y mejorarás tu salud financiera. 

Si quieres conocer con más profundidad cómo es el funcionamiento de las tarjetas de crédito, no dudes en consultar nuestro post dedicado a ello. También puedes echar un vistazo a las ventajas de nuestras tarjetas en nuestra web pibank.es

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más