¿Qué es el IDUFIR de una finca registral?

16 junio 2022

15

Happy,Couple,Searching,Home,Location,With,The,Mobile,Phone,In

IDUFIR no es el perro de Astérix y Obélix. Quizá ni siquiera hayas oído hablar de este término durante tu búsqueda de vivienda. Es normal, no te preocupes, porque se trata de un acrónimo técnico propio del registro del catastro. Y en esta entrada te explicamos en qué consiste para que te quedes sin dudas.

Cuando estás en busca y captura de tu próximo hogar y entras en el laberinto de los trámites administrativos vinculados a las operaciones inmobiliarias te encuentras con un montón de términos técnicos como el IDUFIR que te pueden confundir.

¿Qué es el IDUFIR? El acrónimo del Identificador Único de Fincas Registrales, un código de números que identifica a una propiedad en todos los Registros de la Propiedad del Estado español de forma única e inequívoca. Es lo más parecido al DNI de un inmueble.

¿Qué es el IDUFIR? El acrónimo del Identificador Único de Fincas Registrales, un código de números que identifica a una propiedad

Por si no lo recuerdas, el Registro de la Propiedad es una institución pública que depende del Ministerio de Justicia y que tiene por objetivo, entre otras cosas, controlar y aportar seguridad al sector inmobiliario. De ahí la importancia de que exista un código numérico estandarizado para documentar e identificar a los inmuebles.

¿Pero qué es el IDUFIR en concreto?

  • Un código numérico único e irrepetible.
  • Una secuencia de 14 dígitos con valores entre 0 y 9.
  • Una cifra que no puede cambiar y no tiene fecha de caducidad.
  • Se genera de forma automática por un sistema informático cuando inscribes una propiedad.
  • Una forma rápida y eficaz de encontrar información sobre una propiedad.

El IDUFIR nació en 2008 para proporcionar una identidad a los inmuebles, y surgió como una alternativa a la referencia catastral pero, sobre todo, para proporcionar más seguridad en la identificación de viviendas de cara a las operaciones inmobiliarias: comprar, vender, donar o heredar.

No solo permite identificar a la propiedad, sino que hace referencia a sus características y su propietario, así como a su ubicación geográfica.

La cifra del IDUFIR, como sabes, se otorga de forma automática a toda vivienda que se inscriba en el registro. ¿Y por qué es tan relevante este DNI de las fincas registrales? Porque no solo permite identificar a la propiedad, sino que hace referencia a sus características y su propietario, así como a su ubicación geográfica.

Si estás en proceso de comprar una nueva vivienda comprenderás que el IDUFIR es clave, porque aparece en cada uno de los documentos de registro de las fincas y de otras propiedades inmuebles, así como en las notas simples. Tomar buena nota de este código numérico es importante para solicitar los documentos que necesitas para cualquier trámite relacionado con una compraventa.

Recuerda, eso sí, que en 2016 el IDUFIR fue sustituido por el CRU, el Código Registral Único. Este nuevo término mantiene el mismo formato y las mismas características que el Identificador, que no tiene nada que ver con la referencia catastral. ¿Por qué el cambio? Porque facilita las consultas virtuales.

Como el CRU es nuevo en términos registrales, el IDUFIR continúa apareciendo como código de identificación en documentos oficiales como los recibos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), las notas simples y las certificaciones registrales.

Y para que no tengas dudas: la finca registral a la que hace referencia el IDUFIR hace referencia a los bienes inmuebles desde los manantiales, los terrenos, las parcelas, los edificios, las fincas y los predios. ¿Te ha quedado claro qué significa?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más