Hipoteca mixta: ¿Qué es?

12 octubre 2023

14

2_Hipoteca mixta_qué es_Foto_Redim

Si estás pensando en solicitar una hipoteca, esta información te estaba esperando. En España, la mayoría de las hipotecas que se contratan son de interés fijo y variable. Sin embargo, hay otra alternativa más y te estarás preguntando: La hipoteca mixta: ¿qué es?

Las hipotecas mixtas son aquellas que combinan un tipo de interés fijo, durante los primeros años, y un tipo variable el resto de tiempo. Los primeros años del préstamo –entre 5 y 15, por lo general- pagarás un tipo de interés fijo y, después, las cuotas mensuales bajarán o subirán según el índice de referencia que tenga tu hipoteca, que por lo general será el Euribor (índice de referencia en el mercado financiero de Europa).

Las hipotecas mixtas (que casi habían desaparecido desde aquellos años de la famosa burbuja inmobiliaria) ganaron popularidad recientemente, en parte debido a la situación del Euribor, que se mantuvo en valores negativos desde 2016 hasta 2022, lo que impulsó el interés por las hipotecas fijas y mixtas. Desde diciembre del año pasado, en España más del 35% de los préstamos hipotecarios se contratan bajo esta modalidad.

En resumen, una hipoteca mixta: ¿qué es? Aquella que combina un periodo de tipo de interés fijo con un periodo de interés variable, lo cual te brindará una mayor tranquilidad contra las fluctuaciones de los tipos de interés.

Para conocer cómo solicitar una hipoteca, echa un vistazo a esta otra entrada: 5 pasos para pedir una hipoteca

Las hipotecas mixtas son aquellas que combinan los tipos de interés fijos y los variables

Hipotecas mixtas ventajas

Las personas son protagonistas de diferentes realidades y necesidades y es por ello que la hipoteca perfecta dependerá de su perfil. Aquí te compartimos algunas ventajas de optar por una hipoteca tipo mixto.

Interés inicial fijo

Una de las ventajas de la hipoteca tipo mixto frente a una variable es que durante los primeros años del préstamo la cuota mensual es fija. Esto te da tranquilidad y estabilidad financiera en la fase inicial del préstamo, que es la que implica el mayor esfuerzo económico.

Plazos más largos

La hipoteca tipo mixto ofrece plazos de pago más largos respecto a las hipotecas a tipo fijo. Los prestatarios tienen la opción de elegir un plazo de hasta 35-40 años, mientras que las hipotecas fijas generalmente ofrecen un plazo máximo de 25 o 30 años. Esta flexibilidad en los plazos puede hacer más asumible la cuota mensual, pero recuerda que cuanto mayor sea el plazo, más intereses pagarás.

Amortización anticipada

Aunque dependerá de cada banco, si tienes una buena capacidad de ahorro y la posibilidad de amortizar la hipoteca antes de lo previsto, la hipoteca tipo mixto también te permitirá esta opción, que se traducirá en un ahorro de intereses a lo largo del préstamo.

La hipoteca tipo mixto ofrece plazos de pago más largos respecto a las hipotecas fijas

Ahora que conoces qué es hipoteca mixta: ¿Mixta y variable son lo mismo?

Son diferentes. Las hipotecas mixtas incorporan el interés fijo en un primer periodo más largo que las hipotecas variables, que suelen tenerlo de un año.

¿Cuándo conviene contratar una hipoteca mixta?

La hipoteca mixta es una buena opción si quieres estabilidad, ya que, aunque el Euribor variara, tendrás la tranquilidad y la certeza de pagar la misma cuota durante una serie de años.

Es importante resaltar que la opción de una hipoteca mixta dependerá siempre de tu situación personal y de tu perfil financiero.

Esperamos que, ahora que ya conoces qué es una hipoteca mixta, puedas decidir mejor a la hora de considerarla entre tus opciones.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más