Horas extra en la nómina: su retribución y cómo deducen

2 octubre 2018

11

Las horas extra en la nomina

¿Alguna vez has tenido que hacer horas extra en el trabajo? ¿Han sido voluntarias u obligatorias por fuerza mayor? Compartimos contigo una breve guía para que sepas cuál es su retribución y cómo deducen en tu nómina.

Un 56,2% de las horas extraordinarias que los trabajadores españoles realizaron durante el segundo trimestre de 2018 no se pagaron, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Más de la mitad. Es una cifra preocupante y por eso entramos en detalle en qué son las horas extra.

Una hora extra es cada hora de trabajo que hagas fuera de tu jornada ordinaria, que está regulada por el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Es voluntaria a menos que hayas pactado lo contrario con la empresa para la que trabajas o que el convenio colectivo de tu sector diga lo contrario.

Está prohibido hacer horas extra en horario nocturno (de 22:00 horas a 06:00 horas) salvo casos de fuerza mayor y solo puedes trabajar un máximo de 80 al año. Las que se hayan compensado con descanso no entran dentro de este recuento.

“Una hora extra es cada hora de trabajo que hagas fuera de tu jornada ordinaria, que está regulada por el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores”

horas extra en mi nómina

Retribución de las horas extraordinarias

El trabajo fuera de horario debe ser retribuido por la empresa de dos formas: en dinero o con tiempo de descanso en los 4 meses posteriores a su realización. Por cierto, nunca te podrán pagar menos que por una hora normal. Es importante recordar que este tiempo trabajado fuera de tu jornada habitual debe aparecer en tu nómina.

Existen dos tipos de horas extraordinarias que debes conocer para saber cómo cotizan. Por un lado, están las denominadas normales, que son voluntarias y nadie te obliga a cumplir. Por otro lado, existen las horas extra por fuerza mayor, que son necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes según el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores. Son obligatorias y, si no las cumples, la empresa puede aplicarte una sanción disciplinaria por incumplimiento de contrato.

Deducción de la jornada extra

Las deducciones son la parte de tu nómina que restan a tus ingresos y que corresponden a los pagos a la Seguridad Social y el IRPF. Las horas extra entran dentro de tu aportación al sistema de protección social del Estado y por eso, cada hora que hagas debe aparecer en los devengos y las deducciones de tu nómina.

“El trabajo fuera de horario debe ser retribuido por la compañía de dos formas: en dinero o con tiempo de descanso en los 4 meses posteriores a su realización”

La deducción de tu trabajo fuera de horario se calculan de dos formas:

  • Horas extra por fuerza mayor: 2% de la cantidad que la empresa te haya pagado por el horario fuera de lo común.
  • Horas extra normales: la deducción supone el 4,7% del importe devengado.

Toma nota: dos sentencias de la Audiencia Nacional de 2015 obligan a tu empleador a llevar un registro diario de tu jornada para controlar de forma efectiva cuanto tiempo pasas trabajando y evitar situaciones de indefensión.

Recuerda que puedes domiciliar la nómina en tu Cuenta Nómina Pibank. Te ofrece una rentabilidad del 0,50% TAE (Tasa Anual Equivalente) desde el primer euro si tu saldo medio mensual supera los 5.000€, con liquidación mensual de intereses. Y te permite hacer todas las gestiones diarias de forma fácil y sencilla.