El índice ARCA, ¿qué es y para qué sirve?

23 septiembre 2020

5

índice-arca

Puede que no hayas oído hablar del índice ARCA. Ni siquiera te imaginas qué significa, a qué negocios afecta y, lo más probable, te suena demasiado arcano. Es normal, no te preocupes. En esta entrada te explicamos qué es y para qué sirve el índice ARCA. 

Quizá reconozcas los indicadores económicos más habituales. El Índice de Precios al Consumo (IPC) seguro que te suena, porque sirve para entender qué es la inflación y cómo te afecta. Puede, incluso, que hayas oído hablar del Índice de Garantía de Competitividad (IGC). 

¿Qué crees que tienen en común con el índice ARCA?

Tanto el IPC como el IGC son los indicadores más utilizados por los propietarios de inmuebles en alquiler para actualizar las rentas. Por ejemplo, puede que un contrato de alquiler establezca que la renta se revisa de forma anual conforme a la evolución del IPC. Seguro que has visto uno de estos.

“Es una herramienta que permite a los propietarios, los inquilinos y los profesionales del sector inmobiliarios actualizar las rentas de forma eficaz”

¿Qué es el índice ARCA?

El índice ARCA, Actualizador de la Rentas de Contratos de Alquiler, es una herramienta que permite a los propietarios, los inquilinos y los profesionales del sector inmobiliarios actualizar las rentas de forma eficaz. En teoría, ofrece una medida real de la variación del mercado del alquiler con el objetivo de facilitar las negociaciones. Y desvinculando el precio de las rentas del IPC.

El cálculo del índice ARCA se realiza en base a 3 magnitudes clave:

  1. El importe medio de las rentas firmadas en el mes.
  2. El importe medio de las rentas en vigor. 
  3. El importe medio de las rentas de una muestra representativa de inmuebles.

Como puedes comprobar, el índice ARCA es mucho más preciso y relacionado de forma directa con el mercado del alquiler que con un índice de precios generales de productos que no tienen nada que ver entre sí. 

“Propietario y alquilado sin libres de elegir la fórmula en que se actualiza la mensualidad”

Por ejemplo, el actualizador de rentas aumentó un 2,35% en junio de 2020, frente a los aumentos del 5% de finales de 2019 y el 4,76% de febrero de 2020, según los datos de ARCA. El actualizador se ha reducido a la mitad respecto al año pasado y sigue a la baja desde que el Gobierno declaró el Estado de Alarma que confinó a la población y paralizó el alquiler de viviendas. 

¿Es fiable el índice ARCA

Recuerda que la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas establece libertad de pacto entre el arrendador y el arrendatario para revisar la renta conforme a los términos fijados por las partes. Dicho de otra manera, propietario y alquilado son libres de elegir la fórmula en que se actualiza la mensualidad. 

Esto es, un contrato de alquiler puede vincularse al IPC y otro al índice ARCA. Es cuestión de negociar para conseguir la opción que ambas partes consideran más justa para actualizar la renta. 

Existe otro refuerzo legal a favor del Actualizador de la Rentas de Contratos de Alquiler: la Ley 2/2015 de 30 de marzo, de desindexación de la economía española. Dentro de este marco jurídico, la Administración reconoce la libre voluntad de las partes que intervienen en los contratos de alquiler para establecer el método de actualización que más les convenga. Es un paso para evitar los efectos del IPC en el conjunto de la economía española. 

Esperamos que gracias a esta entrada comprendas qué es el índice ARCA y para qué sirve. Si el contenido te ha sido de ayuda, te animamos a que compartas en tus redes sociales para que le sirva a tus familiares y amigos.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más