La jubilación de autónomos, ¿realmente existe?

6 enero 2020

12

Jubilaciónautónomo_1

Los trabajadores por cuenta propia suelen recibir un trato diferente al de los asalariados en las administraciones públicas. De hecho, una de las principales preocupaciones de este colectivo tiene que ver con la cotización a la Seguridad Social y la incertidumbre en torno a las pensiones y su futuro. Por eso, es normal preguntarse si realmente existe la jubilación de autónomos. 

En esta entrada despejamos todas las dudas al respecto. Tanto si eres autónomo como si solo quieres informarte compartimos contigo la respuesta a esta inquietante pregunta, para que no te quedes con preocupaciones. 

En España, existen 1,97 millones de personas inscritas en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El 73,1% se dedica al sector servicios, el 11,5 % trabaja en la agricultura, el 11,1 % en la construcción y el 4,3 % en la industria. Por cierto, el 85,5 % de las personas trabajadoras por cuenta no supera la base mínima de cotización

Para que te quedes tranquilo: los autónomos tienen derecho a una pensión, aunque esta se rige por criterios diferentes al régimen de trabajadores por cuenta ajena. De hecho, la media de pensión que recibe este colectivo es hasta un 40% menos que la media de las personas con una nómina, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), informa La Vanguardia. Es más, la diferencia puede rondar de media hasta los 523€.

Condiciones al margen, entramos en detalles sobre los requisitos para acceder a la prestación pública para autónomos.

“En España, existen 1,97 millones de personas inscritas en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social”

Requisitos de la jubilación de autónomos

Para recibir la jubilación de autónomos debes cumplir con dos requisitos fundamentales. El primero es la edad: ahora mismo está fijada en los 65 años y 8 meses. Sin embargo, la situación va a cambiar conforme pase el tiempo. En 2027, la edad de jubilación de los trabajadores por cuenta propia será de 67 años. 

Si tu plan es dejar atrás el trabajo antes de cumplir esta edad y quieres una jubilación anticipada, tienes que cumplir el segundo requisito: haber aportado al sistema, al menos, durante 38 años y 6 meses, 35 años en caso de una jubilación anticipada renunciando a un porcentaje. 

Por cierto, el mínimo más mínimo es haber cotizado 15 años, pero en este caso solo podrás conseguir un 50% de la retribución. Por cierto, dos de estos ejercicios deben haberse producido en los últimos 15 años.

“Para recibir la jubilación de autónomos debes cumplir con dos requisitos fundamentales”

A cuánto asciende la jubilación del autónomo

El dinero que recibe un autónomo durante su jubilación depende de lo que haya cotizado a la Seguridad Social cada mes, así como de los años cotizados y del IPC (Índice de Precios al Consumo). 

El cálculo se realiza en base a los últimos 264 meses o 22 años de vida laboral, 25 ejercicios para las personas que lo hagan a partir de 2027. Si quieres disfrutar de una jubilación más holgada siempre puedes adelantarte e incrementar tu base de cotización durante este periodo y así tener una cuota mayor cuando dejes de trabajar. 

Como puedes comprobar, la jubilación de autónomos existe aunque tiene sus particularidades. Si esta entrada te ha resultado de utilidad, ¿por qué no compartes en las redes sociales para que ayude a tus familiares, amigos o compañeros autónomos?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más