Lagunas de cotización, ¿qué son y cómo me afectan?

16 julio 2020

46

lagunas de cotizacion

Sabes lo que significa pero es posible que nunca hayas escuchado la expresión. De hecho, forma parte de la vida de la mayoría de los trabajadores en España. Las lagunas de cotización perjudican a tu pensión y por eso queremos compartir contigo este artículo explicando qué son y cómo te afectan. 

Para entrar un poco en contexto de cuántos trabajadores podrían sentir el impacto de las lagunas de cotización, en febrero de 2020 se registraron 9,81 millones de pensiones, con un importe medio mensual de 1.006,85 €. El número de pensionistas fue de 8,9 millones de personas frente a 19,97 millones de ocupados, según los datos recopilados por la agencia de datos de Europa Press. 

¿Qué es la laguna de cotización?

¿Y qué es exactamente? Es posible que, por una situación u otra, en algún momento de tu vida profesional no cotices a la Seguridad Social. Puede que durante un periodo concreto no aportes dinero a la caja que, una vez que te jubiles, será tu pensión, y esto tiene un impacto.

“Es posible que, por una situación u otra, en algún momento de tu vida profesional no cotices a la tesorería de la Seguridad Social”

Del mismo modo que existen las lagunas de memoria, existen las lagunas de cotización. Y dependiendo del tipo de régimen contributivo al que estés adscrito tendrá un impacto u otro en el futuro de tu prestación por jubilación. 

Recuerda que la Seguridad Social tiene en cuenta para calcular tu base reguladora la cotización de los últimos 23 años durante el ejercicio 2020. El cómputo sumará un año por cada periodo fiscal hasta 2022. Por ejemplo, en 2021 se calculará en función de 24 años y en 2022 con las bases de cotización de los últimos 25 ejercicios. 

¿Intuyes la importancia de las lagunas de cotización? Como la Seguridad Social tiene en cuenta un plazo tan amplio de tiempo, es posible que dentro de esos 23, 24 o 25 últimos años de tu vida laboral se produzcan momentos en los que no puedes acreditar ninguna cotización. 

“La Seguridad Social tiene en cuenta para calcular tu base reguladora la cotización de los últimos 23 años durante el ejercicio 2020”

De hecho, la población activa de más de 45 años de edad ha aumentado en España un 48% desde 2007, pero la tasa de paro entre este colectivo es ahora un 105% mayor que la que se daba entonces, según informa el diario ABC. En números: 1,2 millones de ciudadanos con posibles lagunas de cotización en su futura pensión.  

¿Cómo afectan estas lagunas de cotización?

La regulación para los trabajadores por cuenta ajena, el llamado régimen general de la Seguridad Social, cuenta con una fórmula para diluir la inundación de las lagunas de cotización. Durante el tiempo que no contribuyas a la caja se añadirán una serie de cotizaciones ficticias en el cálculo de la pensión. 

En los primeros 48 meses se integrarán con la base mínima de entre todas las cotizaciones existentes en cada momento. Y si hubiera más de 48 mensualidades a integrar, el resto de mensualidades se integrarán con el 50% de dicha base mínima.

A pesar de esta medida, es evidente que la cantidad mensual de tu pensión se verá afectada por las lagunas de cotización, ya que se integrará con una base reducida. Es especialmente importante para los empleados que han cotizado con bases altas. 

La situación es un poco diferente para los ciudadanos acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En este caso, el impacto de las lagunas de cotización es mucho mayor. La norma no prevé la integración de estos periodos sin aportar a la tesorería. En consecuencia, los meses sin cotizar tendrán una base de cero. 

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro qué son y cómo te afectan las lagunas de cotización. Si la información te ha ayudado, ¿por qué no compartes en tus redes sociales para que se útil para más personas?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más