Prejubilación a los 61 años, ¿qué requisitos necesito cumplir?

15 abril 2020

37

jubilacion-antes-61

Aunque no lo creas, la prejubilación a los 61 años es posible. En ciertas ocasiones no es necesario esperar hasta los 65 años que son el requisito mínimo actual. Sin embargo, no todo el mundo puede prejubilarse tan pronto. En esta entrada, compartimos contigo las condiciones que debes cumplir para conseguirlo. 

En 2020, para recibir una pensión contributiva por jubilación a los 65 años debes haber trabajado más de 37 años. Esta cantidad se incrementará de forma paulatina hasta 2027, cuando será necesario haber pagado la cuota más de 38 años y 6 meses. Dicho de otro modo, 462 meses. 

Además de la jubilación completa, todo trabajador tiene derecho a solicitar la jubilación parcial, que te permite compatibilizar el cobro de una pensión con un trabajo a tiempo parcial, y la jubilación anticipada. Siempre y cuando cumpla con los requisitos de ambas categorías. 

La prejubilación a los 61 años

Si tu intención a lo largo de 2020 es prejubilarte a los 61 años y 10 meses de forma voluntaria, lo tienes complicado. Para decir adiós al trabajo y recibir una pensión a esa edad tienes que cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Haber sufrido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o haber sido despedido.
  2. Haber cotizado a la Seguridad Social, al menos, 33 años

Técnicamente, esta prejubilación se llama jubilación forzosa, porque puede ser tu única opción a esa edad. No obstante, si prefieres seguir trabajando por cuenta propia o ajena o cobrar el paro, puedes hacerlo. En cualquier momento, si te despiden, puedes volver a optar por la prejubilación a los 61 años.

“Además de la jubilación completa, todo trabajador tiene derecho a solicitar la jubilación parcial y la jubilación anticipada”

Si no has pasado por un ERE o un despido, tendrás que esperar un poco más para optar a una jubilación anticipada. 

Prejubilación a los 63 años

En efecto, también tienes la opción de la jubilación voluntaria, que puedes solicitar a partir de los 63 años y 10 meses de edad siempre que hayas cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social. De hecho, para hacerla efectiva no necesitas ningún motivo ni fuerza mayor, como en el caso de la prejubilación a los 61 años. 

Ten en cuenta que en ambas jubilaciones anticipadas la edad mínima aumentará año a año hasta 2027. Por ejemplo, en 2021 tendrás que tener 64 años pasa solicitar la jubilación voluntaria.

“Aunque la prejubilación suene apetecible y con beneficios, tiene una contraindicación: la pensión que recibirás cada mes se reducirá de forma significativa”

En cualquier caso y, aunque la prejubilación suene apetecible y con beneficios, tiene una contraindicación: la pensión que recibirás cada mes se reducirá de forma significativa. A la cantidad a percibir se le aplica el llamado índice corrector. Según cada situación, se aplica un porcentaje u otro, que oscilan entre un 1,5% y un 1,875% del total por cada trimestre que te hayas adelantado a la edad legal de jubilación. 

Por ejemplo, si te has adelantado un año y medio, 6 trimestres, a la edad oficial de jubilación, tu pensión podría reducirse entre un 9% y un 11,25%. 

Esperamos que, con esta entrada, te quede claro qué requisitos necesitas para la prejubilación a los 61 años, así como la forma en que afecta a tu prestación. Si la información te ha sido de ayuda, comparte ahora en tus redes sociales para que beneficie a tus amigos y familiares.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más