¿Novedades en la Ley de Arrendamientos Urbanos para frenar los desahucios por alquiler?

24 junio 2020

11

blog_imagenes_8_leyes_desahucios

¿Es posible frenar los desahucios por alquiler? La Ley de Arrendamientos Urbanos es la herramienta que se aplica en estos casos y, por si no lo sabes, está en plena revisión. ¿Se aproximan novedades? Es posible. En esta entrada compartimos contigo la situación del alquiler en España y cuántas personas se ven afectadas por no pagar la cuota del arrendamiento. 

Los desahucios por alquiler y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) son dos asuntos habituales en los medios de comunicación. O lo eran hasta el parón de la actividad económica y la falta de libertad de movimientos decretados por el Estado de Alarma para evitar la propagación del coronavirus.

“Los desahucios afectaron a un 0,3% de la población en alquiler en España”

Para que conozcas la magnitud del problema de los desahucios compartimos contigo las estadísticas oficiales. Sabemos que, a veces, el hecho de que una noticia aparezca mucho en los medios no significa que afecte a una gran mayoría de la población del país. Y, de paso, te contamos qué se puede esperar de la Ley de Arrendamientos Urbanos

Cambios clave en la Ley de Arrendamientos Urbanos

En España, se produjeron 59.791 desahucios durante 2019, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que recoge Epdata. De esta cantidad, casi un 61% corresponde a los desahucios por no pagar el alquiler: 36.467 casos a lo largo de los 12 meses del pasado ejercicio. El resto corresponde a las ejecuciones hipotecarias. 

Conviene poner esta cifra en contexto: casi una cuarta parte de los habitantes del país vive en régimen de alquiler, según la última información disponible del Banco de España (BdE). Esto equivale a algo más de 11,73 millones de personas. Los desahucios afectaron a un 0,3% de la población en alquiler en España.

“Está prevista una reforma de la LAU para el próximo verano de 2020”

Para afrontar el problema de los desahucios en general, y sin tocar todavía la reforma Ley de Arrendamientos Urbanos, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 6/2020 de medidas urgentes en el ámbito económico para ampliar la protección a personas que, encontrándose en situación de vulnerabilidad, no pueden hacer frente a los pagos inmediatos de la hipoteca y se encuentran en riesgo de desahucio hipotecario.

La norma prorroga cuatro años la suspensión de los desahucios hipotecarios, lo que supone que, hasta 2024, ninguna persona en situación de vulnerabilidad podrá ser expulsada de su domicilio por impago de la hipoteca. Además, se amplía el concepto de persona vulnerable a familias monoparentales con un solo hijo. ¿Y qué pasa con los desahucios por alquiler? ¿Y la Ley de Arrendamientos Urbanos?

Está prevista una reforma de la LAU para el próximo verano de 2020. Los planes del Ejecutivo incluyen medidas para frenar los desahucios de arrendamientos y un régimen de control de los precios del mercado del alquiler. 

Uno de las resoluciones más previsibles de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos es una moratoria en línea con la puesta en marcha para los desahucios por el impago de hipotecas. Esto es, una moratoria para el alquiler de viviendas de grandes propietarios, aquellos que tienen 10 o más inmuebles en arrendamiento. Se activará en situaciones en las que las personas vulnerables que van a ser desahuciadas no tengan otra alternativa habitacional.  

Las personas vulnerables quedarán, presumiblemente, definidas como los desempleados, familias con un miembro dependiente, enfermo o víctima de violencia de género y unidades familiares con menores de edad a cargo. 

No ha trascendido, por el momento, mucha más información sobre la forma y el fondo que tendrá la Ley de Arrendamientos Urbanos. Como tampoco si se producirá en verano como estaba previsto o se retrasará por la prioridad legislativa de las medidas para frenar el coronavirus entre la población.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más