LOEPSF: ¿peligra tu trabajo y la estabilidad presupuestaria?

2 marzo 2020

41

Loepsf_1

¿Has oído hablar, alguna vez de la LOEPSF? ¿Y si hablamos de la ley de presupuestos? ¿Y del mercado laboral y la estabilidad presupuestaria? Sabemos que es un maremágnum de términos que puede resultar confuso, así que hemos decidido ayudarte. En esta entrada te explicamos qué es la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y cómo afecta a la economía española. 

El objetivo de la LOEPSF o Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es asegurar que las administraciones públicas tienen dinero, que la economía española es estable y genera confianza, y que el país cumple con los mandatos de estabilidad de la Unión Europea (UE). 

La LOEPSF: ¿Qué es y cómo funciona?

De manera muy resumida, la LOEPSF es una herramienta que establece tres reglas fiscales:

  1. Un equilibrio o superávit estructural. Es la parte del presupuesto que tiene que ver con las decisiones políticas o con situaciones estructurales de la economía española. Limita el déficit en que pueden incurrir las administraciones públicas. 
  2. Un límite al ratio de deuda del 60% del PIB (Producto Interior Bruto). La deuda del conjunto de administraciones públicas no puede superar el 60% del PIB.

Y la conocida como regla de gasto o techo de gasto, que pretende mantener el aumento del gasto público dentro de los ingresos habituales esperados de cada legislación tributaria.

“La estabilidad presupuestaria de la LOEPFS aspira a que las administraciones públicas cierren en equilibrio sus finanzas durante un período de tiempo determinado”

La estabilidad presupuestaria de la LOEPSF aspira a que las administraciones públicas cierren en equilibrio sus finanzas durante un período de tiempo determinado, sea un año o más. 

Para que nos entendamos, el techo de gasto es el freno al derroche de las administraciones públicas pero también su protección ante los efectos cíclicos de la economía. Piensa, por ejemplo, en las consecuencias de la crisis económica de 2008: recorte en todas las esferas del gasto público para salvaguardar los empleos de los funcionarios y ofrecer unos servicios básicos.  

De hecho, la deseada estabilidad presupuestaria permite alargar los ciclos de bonanza económica. En consecuencia, repercute en el crecimiento del PIB, en el mercado laboral y en la generación de inversiones, que suelen crecer en un entorno favorable.

“La deseada estabilidad presupuestaria permite alargar los ciclos de bonanza económica”

Por tanto, es normal que cuando los partidos políticos negocian los presupuestos generales salga a la palestra la LOEPSF, así como una gran multitud (y variabilidad) de escenarios socio económicos. Desde los más apocalípticos que suele utilizar la oposición hasta los más idealistas del equipo de Gobierno de turno. 

No obstante, existe un guardián fiscal para evitar desmanes. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española es un organismo de control fiscal creado en 2013, a instancias de la UE, para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera del país. 

El mercado laboral y la estabilidad presupuestaria

¿Realmente peligran el mercado laboral y la estabilidad presupuestaria? La teoría establece que siguiendo las normas de la LOEPSFf no debería producirse una situación de emergencia. Y que los ajustes de empleo sean los propios de los ciclos económicos y que los presupuestos sigan su curso de aprobación parlamentaria. Con normalidad. 

Esperamos que esta entrada haya resuelto tus dudas sobre la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Si la información te ha ayudado, ¿por qué no compartes en tus redes sociales?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más