Metros construidos y metros útiles, ¡que no te engañen!

26 febrero 2020

16

metros utiles vs metros construidos

La superficie de un inmueble, el tamaño que tiene, es una de las principales características por las que filtras tus opciones cuando estás buscando un hogar. Aunque no lo creas, conocer las dimensiones exactas de una casa no es tan fácil como parece, pero no te preocupes. Te ayudamos a descubrir las diferencias entre metros construidos y metros útiles

La superficie de una casa

Es el concepto fundamental tanto para fijar el precio de venta como para conocer su habitabilidad. Por eso es muy importante que, durante tu búsqueda prestes mucha atención a conocer la diferencia entre metros útiles y metros construidos. Recuerda que algunos vendedores no son del todo transparentes porque buscan un precio más atractivo.

“La superficie de una casa es fundamental tanto para fijar el precio de venta como para conocer su habitabilidad”

Lo más habitual es que se tome de referencia la superficie del inmueble que aparece en el catastro o en las escrituras, como puedes imaginar. Sin embargo, las casas más antiguas tienen un problema: no registran todos los metros cuadrados o descuentan algunos elementos constructivos como los patios, las terrazas o los altillos. 

Entremos en detalles para que no tengas dudas. 

Diferencias entre metros construidos y metros útiles

La mejor manera de conocer las diferencias entre metros construidos y metros útiles es a través de sus definiciones.

La superficie útil o metros útiles 

Es el espacio sobre el que puedes pisar en la vivienda. En esta definición está englobado el interior de una casa, armarios empotrados incluidos. Quedan excluidos todos elementos arquitectónicos que no puedes utilizar, como los pilares, los tabiques o los falseados. 

La superficie útil te da una imagen fiel del espacio que dispondrás para vivir, colocar tus muebles y decorar a tu gusto el nuevo hogar. El principal problema es que, a menos que consigas los planos originales del inmueble o la escritura, no es fácil de determinar.

“La superficie útil te da una imagen fiel del espacio que dispondrás para vivir, colocar tus muebles y decorar a tu gusto el nuevo hogar”

Si no puedes obtenerlos, un buen consejo es medir muy bien la casa para comprobar que la información del vendedor es veraz, o busca el apoyo de un arquitecto que la mida con fiabilidad y sin ninguna duda. 

La superficie construida o metros construidos  

Incluye todos los metros cuadrados que están dentro del perímetro de la casa. Por ejemplo, si compartes paredes con un vecino, el perímetro se mide desde la mitad de los muros medianeros. 

La principal diferencia entre metros construidos y metros útiles es que, en los primeros, se computan los tabiques, las galerías, las instalaciones de electricidad o los conductos de ventilación, entre otros elementos arquitectónicos. Ten en cuenta que, en uso residencial, no se considera superficie construida los espacios con una altura inferior a 1,50 metros. 

Atención, porque existe un segundo tipo de metros construidos: la superficie con elementos comunes. Esta es la cifra que aparece en el catastro y la que utilizan los tasadores a la hora de valorar una vivienda. ¿En qué se diferencian? En que en los bloques de apartamentos y en las urbanizaciones incluyen todos aquellos elementos comunes que utilizan todos los vecinos. 

Cada inmueble de la comunidad tiene un coeficiente de participación de los espacios compartidos y está reflejado en el catastro y las escrituras, para que sepas cual es la fuente de información más fiable. 

En fin, que como puedes comprobar, existen grandes diferencias entre metros útiles y metros construidos. Esperamos que la información te haya sido de ayuda y quieras compartirla en tus redes sociales para que sirva a otras personas.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más