¿Qué es el Modelo D6 y cómo se rellena para presentarlo?

6 mayo 2021

4

modelo_D6

Quizás hayas oído hablar del modelo D6 pero no tienes claro qué significa o para qué sirve. Pues bien, el D6 es un documento clave para las personas o empresas que invierten en el exterior de España. En esta entrada, compartimos contigo todo lo que necesitas saber y nunca te atreviste a preguntar sobre cómo se rellena para presentarlo.

Si tienes inversiones bursátiles fuera del país, como una cartera de valores depositados en un bróker online domiciliado en Malta, Londres o Nueva York, debes declarar tus activos ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Más en concreto, ante el Registro de Inversiones Extranjeras y mediante una declaración de titulares de inversión española en el exterior en valores negociables: el llamado modelo D6.

El modelo D6 es un documento que debes presentar cada año para declarar las inversiones españolas en el exterior en empresas que cotizan en la bolsa de valores

No te preocupes, se trata de una declaración informativa, así que su presentación no implica el pago de impuestos. Además, puedes cumplimentar el modelo D6 de forma telemática a través de la web del ministerio, como te explicamos más adelante.  

¿Qué es el modelo D6?

El modelo D6 es un documento que debes presentar cada año para declarar «las inversiones españolas en el exterior en empresas que cotizan en la bolsa de valores o en el mercado organizado, cuando los valores se depositen en una entidad domiciliada en el extranjero o permanezcan bajo custodia del titular de la inversión», de acuerdo con la Resolución de 27 de julio de 2016

Es obligatorio presentar el modelo D6 si cumples con uno de estos 2 supuestos:

  1. Declaración de depósitos: si el 31 de diciembre del año en curso tienes acciones, ETFs o fondos de inversión depositados en una entidad fuera de España, aunque sean valores españoles. Por ejemplo, si operas con un bróker en Malta pero tienes títulos de un banco español o acciones de una tecnológica estadounidense. 
  2. Declaración de flujos: para las empresas, si el importe de una inversión supera los 1,5 millones de euros o si la inversión supera un 10% del capital social en el exterior. 

¿Cómo se rellena el modelo D6?

Rellenar el modelo D6 es relativamente sencillo. Recuerda, antes de empezar, que necesitas recopilar la documentación que debes pedir al bróker extranjero con el que tienes los valores: un informe con fecha del 31 de diciembre, en el que aparecen las posiciones abiertas en tu cartera de inversor. Además, ten a mano tu DNI.

El modelo D6 para inversiones en el extranjero se puede presentar de dos maneras, a través de internet y en papel

El modelo D6 para inversiones en el extranjero se puede presentar de dos maneras, a través de internet y en papel:

  • A través de internet: el modelo D6 se rellena mediante el programa Aforix, que se debe descargar en el ordenador, se firma electrónicamente y se presenta a través de Internet en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio.
  • En papel: esta opción es válida solo para inversores que sean personas físicas. El modelo D6 se rellena e imprime a través del programa Aforix o mediante un impreso a pedir en el Ministerio de Industria.

Una vez que te has instalado el Aforix, el proceso es muy sencillo: solo tienes que seguir los distintos pasos para rellenar el modelo D6. El documento tiene 3 apartados principales:

  1. Datos del inversor: aquí debes rellenar tus datos personales.
  2. Relación de valores depositados u operaciones realizadas: en este apartado toca declarar todos los valores que tengas en cartera a fecha de 31 de diciembre del año anterior. La información te la debe proporcionar tu bróker.
  3. Diligencias: En este apartado simplemente debes dejar tus datos de contacto.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué es el modelo D6 y cómo se rellena para presentarlo. 

Además, aquí te dejamos un post sobre cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más