¿Es obligatorio el seguro de hogar para cubrir catástrofes?

25 febrero 2021

1

4.Obligatorio_SeguroHogar_Catastrofes

Cuando ocurre una catástrofe como un terremoto, unas inundaciones o el temporal Filomena muchos inmuebles sufren desperfectos, tuberías rotas, humedades o destrozos en las estructuras. ¿Qué pasa entonces con la casa? ¿Quién paga los arreglos? ¿Es obligatorio el seguro de hogar para cubrir catástrofes?

Una casa no es solo un inmueble. Es el hogar que has construido poco a poco, el escenario de la convivencia familiar y una importantísima inversión financiera. Un lugar de cobijo y protección frente a los elementos. De pronto, llega un temporal de nieve que arranca un árbol. Y el árbol aplasta tu tejado. Y la nieve se cuela en el salón. 

Es normal que quieras proteger tu vivienda. Aunque no es obligatorio, el seguro del hogar cubre esta necesidad y te proporciona tranquilidad frente a los imprevistos. Bueno, el seguro no es necesario si el inmueble ya es de tu propiedad, pero si tienes una hipoteca estás obligado a contratarlo por ley.

El seguro de hogar es obligatorio cuando tienes una hipoteca y debe cubrir, al menos, contra los daños derivados de incendio.

«Los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos», reza el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.

Esto es, el seguro de hogar es obligatorio cuando tienes una hipoteca y debe cubrir, al menos, contra los daños derivados de incendio. En la jerga del sector asegurador: el seguro debe tener la cobertura de protección básica.

Un seguro de hogar obligatorio por hipoteca puede contar con todas las coberturas que quieras

¿Qué cubre el seguro de hogar?

Un seguro de hogar obligatorio por hipoteca puede contar con todas las coberturas que quieras o que puedas permitirte, siempre escalando desde la protección básica. Es la garantía que asegura tu casa frente a los imprevistos como las catástrofes. ¿Qué imprevistos? Los tres siguientes: 

  1. Incendio, rayo y explosión: cubre los daños que sean consecuencia directa de estos tres fenómenos. 
  2. Fenómenos atmosféricos: contempla los daños provocados por catástrofes climáticas como: 
    1. El agua de lluvia cuando supera los 40 litros por metro cuadrado a la hora.
    2. El viento o los objetos desplazados o derribados por este cuando la velocidad supera los 80 km/h. Como cuando un temporal arranca un árbol que te rompe una ventana. 
    3. El pedrisco o la nieve, al margen de la intensidad. Como ha ocurrido con los tejados hundidos por Filomena. 
  3. Inundación: un seguro de hogar cubre los daños materiales directos producidos los desbordamientos que ocurren de forma recurrente en el Levante español. Protege ante anales y acequias, cauces artificiales, roturas de presas o desbordamientos de lagos, así como averías de alcantarillado. 

Aunque el seguro de hogar no es obligatorio puede ser aconsejable. Piensa en todos los hogares que se han visto afectados por Filomena. Además, piensa también en las consecuencias que puede tener un desperfecto en tu casa para los vecinos. Si no tienes un seguro de hogar con Responsabilidad Civil te verás en un aprieto económico para cubrir las consecuencias del siniestro.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más