¿Qué cubre la responsabilidad civil de un seguro de hogar? Duerme tranquilo

20 noviembre 2019

52

que_cubre_responsabilidad_civil_seguro_hogar

Es posible que hayas oído hablar de ella pero no tienes claro qué significa. O qué implica. La responsabilidad civil de un seguro de hogar es uno de esos conceptos que solemos intuir pero no comprendemos por completo. En esta entrada te ayudamos a dormir tranquilo. ¿Cómo? Compartimos contigo qué cubre la responsabilidad civil de un seguro de hogar. 

Un 8,13% de las familias españolas cuenta con un seguro de responsabilidad civil. De hecho, destina un 4,2% de su presupuesto doméstico a contratar pólizas de hogar, según los datos del informe Estamos Seguros 2018 de la asociación UNESPA. Este porcentaje es tan bajo porque los seguros para los inmuebles no son obligatorios.

“Contar con un seguro de responsabilidad civil del hogar es una forma de estar tranquilo, porque cubre los imprevistos que puedan surgir y afecten a terceros”

Sin embargo, contar con un seguro de responsabilidad civil del hogar es una forma de estar tranquilo, porque cubre los imprevistos que puedan surgir y afecten a terceros. Por ejemplo, si se rompe una tubería en casa que inunda la del vecino o cae a la calle una maceta de tu terraza . De hecho, 8 de cada 10 españoles cree que es arriesgado no tener asegurada su vivienda, según el IV Estudio de Comparación Online hacie el Ahorro Inteligente.

¿Qué es la responsabilidad civil en un seguro de hogar?

Entramos en detalles para que tengas claro qué es la responsabilidad civil en un seguro de hogar. Esta garantía suele aparecer en muchos tipos de pólizas, porque es la que cubre al asegurado y a su familia ante posibles daños que puedan causarse a terceros. Aunque sea por culpa de un accidente. 

El objetivo de esta garantía es que la aseguradora se haga cargo del pago de las indemnizaciones a las que tendría que hacer frente el asegurado si resulta civilmente responsable por los daños causados a terceros. Dicho de otra manera, es una cobertura que quita preocupaciones. 

¿Qué cubre la responsabilidad civil de un seguro de hogar?

La responsabilidad civil de un seguro de hogar cubre los daños materiales y los daños personales que puedas causar. Ambos pueden llegar a suponer un gasto elevado, sobre todo en las indemnizaciones personales. Por cierto, recuerda que la mayoría de las pólizas de este tipo también incluyen los gastos de tu defensa en el supuesto de que ocurra un juicio, así como los pagos de posibles reclamaciones. Lee la letra pequeña del contrato de seguro.

“La responsabilidad civil de un seguro de hogar cubre los daños materiales y los daños personales que puedas causar”

Por un lado, los daños materiales cubren el coste de los objetos, las partes de otras viviendas y los elementos que dañes o que dañe tu hogar, gracias a la responsabilidad inmobiliaria. El seguro se hará cargo de reponer, restaurar o arreglar los desperfectos por completo, para que luzcan igual que estaban antes del siniestro. Por ejemplo, incluye paredes, techos o suelos, así como elementos decorativos y muebles. 

¿Sabías que la gotera es la reina de los percances en el hogar? Cuatro de cada diez desperfectos que arreglan los seguros en las viviendas se corresponden a daños por agua, según el informe ¿Podría venir hoy? Los reparadores del seguro del hogar. En importancia, le siguen la rotura de cristales, con un 17% y los daños eléctricos con un 11%. 

Por otro lado, los daños de carácter personal son aquellos que afectan a personas como causantes del desperfecto (agente activo) o como víctimas (sujeto pasivo). Este tipo de incidentes, los más preocupantes, están cubiertos por la responsabilidad civil de un seguro de hogar. Lo habitual es que cubran tanto al titular del seguro como a sus familiares y habitantes del domicilio. 

Recuerda que la definición de daños a terceros es muy amplia y no se refiere solo a tus vecinos. Se extiende a cualquiera. Por ejemplo, a un peatón que pase por debajo de tu balcón y le caiga una de tus macetas en la cabeza. Este supuesto ocurre más de lo que crees y puede llegar a provocar un desperfecto en las finanzas familiares. 

Esperamos que con esta entrada tengas más clara la cobertura de responsabilidad civil de un seguro de hogar. Si la información se ayuda a dormir tranquilo, ¿por qué no la compartes en las redes sociales para que sirva a terceros?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más