Préstamos para autónomos: ¿cómo acceder al aval del ICO en esta pandemia?

22 abril 2020

55

autononomos_ICO_1

Los autónomos se han visto muy afectados por las medidas de confinamiento y parón productivo decretadas por el Gobierno en el Estado de Alarma. Para capear la caída de ingresos, muchos están recurriendo a los préstamos para autónomos avalados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial), pero existen muchas dudas sobre ellos. 

El excepcional Estado de Alarma, publicado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para frenar la propagación del COVID-19, así como el resto de decretos posteriores de aislamiento social, cierre de negocios no esenciales y falta de libertad de movimientos, ha afectado a buena parte de los 3,22 millones de autónomos que existían en España en marzo de 2020, según los datos de la Seguridad Social. Unos 29.000 menos que en el mismo mes del año anterior.

Pagar el alquiler del local, cubrir la cuota de autónomos, las facturas de los aprovisionamientos básicos o  los servicios subcontratados son algunos de los pagos que tienen que hacer frente los profesionales que, en la mayoría de los casos, se han quedado sin ingresos. 

 

“El Instituto de Crédito Oficial estableció en una circular las tres condiciones básicas para acceder a los préstamos para autónomos”

Una de las medidas para apoyar a los profesionales se hizo pública tras el Consejo de Ministros del 24 de marzo, que fijó las condiciones y requisitos para acceder a un primer tramo de avales de préstamos para autónomos y empresas hasta un importe de 20.000 millones de euros, siguiendo el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. El 10 de abril se activó un segundo tramo de hasta 20.000 millones adicionales destinados a avalar operaciones a través del ICO.

Requisitos a cumplir para acceder a préstamos para autónomos

El Instituto de Crédito Oficial estableció en una circular las tres condiciones básicas para acceder a los préstamos para autónomos y empresas con aval del Estado: 

  1. No figurar en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
  2. No estar sujeto a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020. Este requisito no se aplica a autónomos. 
  3. No encontrarse en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019 conforme a los criterios establecidos en el artículo 2 del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014, para empresas. 

En el caso de los préstamos para autónomos, el aval garantizará el 80% del principal de las nuevas operaciones de financiación y de las renovaciones, con un plazo máximo de 5 años. Por cierto, recuerda que no cubre conceptos distintos al principal de la operación, tales como pago de intereses, las comisiones u otros gastos que puedan tener los préstamos. 

“Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder al préstamo para autónomos a través de sus entidades financieras”

Procedimiento para obtener el préstamos para autónomos

Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder al préstamo para autónomos a través de sus entidades financieras, que también deben cumplir con una serie de requisitos

  1. El banco decidirá sobre la concesión de la financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos. 
  2. Las entidades financieras no pueden condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto. 
  3. El banco podrá recurrir al ICO para avalar los préstamos a autónomos y empresas. 

Para evitar la picaresca de algunas oficinas bancarias que, en primera instancia, promovieron la colocación de productos adicionales a los préstamos o con tipos de interés superiores al 1,5% fijado por el Gobierno, según denunció la plataforma Autónomos en Acción, el Banco de España (BdE) advirtió en una nota que vigilaría con especial interés el cumplimiento de la normativa y las buenas prácticas bancarias. 

En resumen, si trabajas por cuenta propia y quieres acceder a un préstamo para autónomos con aval del ICO para hacer frente a la caída de los ingresos provocada por el Estado de Alarma, acude a tu banco habitual. Revisa bien los requisitos de ambas partes y ten preparada tu documentación financiera. 

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas. Si te ha servido, ¿por qué no compartes en tus redes sociales para que ayude a otros autónomos?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más