Las proptech y su tecnología transforman el sector inmobiliario

24 agosto 2020

1

9-proptechs

¿Has oído hablar alguna vez de las proptech y su tecnología? ¿Te imaginas el futuro del sector inmobiliario? La disrupción tecnológica es un proceso natural en todos los negocios y ha cambiado el ADN del sector del ladrillo español. En esta entrada compartimos contigo quée son las proptech y te dejamos unas pinceladas de futuro. 

Puede que no lo sepas, pero seguro que has utilizado una proptech sin saberlo. En España, existen desde hace casi 20 años. Desde que aparecieron los conocidos portales inmobiliarios en internet hasta el boom de las plataformas llamadas peer to peer, originalmente entre particulares, como Airbnb. Estos dos pequeños ejemplos son la punta del iceberg.

“Una proptech, del inglés property technology, es una empresa que aplica la tecnología para mejorar, reinventar o redefinir un servicio del sector inmobiliario”

¿Qué es proptech?

Una proptech, del inglés property technology, es una empresa que aplica la tecnología para mejorar, reinventar o redefinir un servicio del sector inmobiliario, ya sea la compra, el alquiler o la venta de propiedades. Aunque también afecta a la construcción, el mantenimiento o la administración de inmuebles. 

Para que no queden dudas, una proptech utiliza una tecnología rompedora para cambiar la forma en que los actores del mercado del ladrillo hacen negocios. Por ejemplo, cómo un comprador encuentra a un vendedor o cómo un inversor encuentra una oportunidad para obtener una rentabilidad. 

Los servicios de las proptech

Existe un inmenso catálogo de tecnologías aplicables al sector inmobiliario. Desde la realidad virtual, la domótica y el internet de las cosas, hasta el micromecenazgo, el uso de datos o los espacios de trabajo cooperativo. Por ejemplo, el avance en el análisis técnico y financiero gracias al big data está permitiendo la democratización de los datos del mercado

Una empresa proptech podría crear un modelo matemático para que el precio por metro cuadrado de una vivienda tenga en cuenta la localización, la presencia cercana de un colegio, una farmacia o las condiciones socioeconómicas del entorno. De esta forma, el precio de un inmueble perdería una parte de su componente emocional y dependería más de los datos reales. 

“Existe un inmenso catálogo de tecnologías aplicables al sector inmobiliario”

La realidad virtual es otro servicio proptech aplicable al sector inmobiliario que ha tenido un gran auge en los últimos meses, sobre todo desde que el Gobierno decretó la cuarentena el 14 de marzo de 2020. Gracias a esta tecnología, puedes hacer una visita virtual a una vivienda sin moverte del sofá. Cuidado, porque esto no puede reemplazar a una visita tradicional, pero sí que acelera procesos y ahorra tiempo. 

Para que tengas un ejemplo claro y con números: el comercio electrónico de propiedades inmobiliarias recaudó 181,6 millones de euros en 2019, un 47,3% más que en el ejercicio anterior, según cuenta Eje Prime. El número de operaciones realizadas también aumentó un 38,2% interanual, hasta alcanzar 406.013 transacciones. A la espera de los datos que deje la cuarentena, todo indica que esta tendencia irá en aumento en los próximos años. 

Como puedes imaginar, las oportunidades en un sector tan complejo y variado como el inmobiliario son inmensas. Solo queda esperar a esa nueva idea o tecnología disruptiva que cambie el panorama de nuevo gracias a las proptech

Esperamos que gracias a esta entrada tengas claro cómo las proptech y su tecnología transforman el sector inmobiliario. Si la información te ha ayudado, ¿por qué no compartes en tus redes sociales para que más gente la descubra?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más