¿Cómo desalojar okupas legalmente? Hazlo bien y sin preocupaciones

11 noviembre 2019

50

como_desalojar_okupas

Te has ido de vacaciones una temporada, estás de viaje de trabajo unas semanas o tienes una vivienda para alquilar. Un día, te encuentras tu casa ocupada por desconocidos. Además del susto inicial, acaba de llegar a tu vida una preocupación legal. Como no estamos en el Lejano Oeste no puedes tomar la justicia por tu mano, así que compartimos contigo una guía para saber cómo desalojar okupas legalmente. 

Aunque no sirva de consuelo, no estás a solas. En España existen más de 87.500 familias ocupando viviendas de forma ilegal, alrededor de un cuarto de millón de personas, según los datos del Instituto Cerdá. Además, existen otros muchos casos que por miedo o coacción no se denuncian. 

La preocupación va más allá de cómo desalojar okupas que se han apoderado de tu propiedad. Se estima que la ocupación ilegal de un inmueble supone una pérdida de valor de entre el 40% y el 60%. Esto es, si tu vivienda tiene un precio de mercado de 220.000€, solo por estar ocupada caería a la mitad. 

Datos al margen, si detectas que tu vivienda está tomada por desconocidos y quieres saber cómo desalojar okupas legalmente, lo primero que debes hacer es acudir a la Comisaría de Policía más cercana, con un certificado del Registro de la Propiedad, y poner una denuncia. 

El artículo 18.2 de la Constitución Española recoge que cualquier domicilio es inviolable incluso para la policía, que solo puede acceder a una vivienda en caso de delito flagrante. Hasta hace poco, la ocupación de viviendas era un delito tipificado por el código penal. En consecuencia, el proceso legal era lento, farragoso y perjudicaba al propietario.

“Cómo desalojar ocupas legalmente es menos traumático gracias al artículo 441 del Código Civil”

El escenario cambió por completo con la Ley 5/2018, de 11 de junio, también conocida como ley de desahucio exprés. Desde ese momento, puedes recuperar tu piso con más facilidad al acudir por la vía civil. Agiliza los plazos y rebaja los requisitos exigidos al dueño de una vivienda para poder echar a los ocupantes ilegales. No se aplica a las viviendas de los bancos.

Cómo desalojar ocupas legalmente es menos traumático gracias al artículo 441 del Código Civil, que literalmente, dice: “en ningún caso puede adquirirse violentamente la posesión mientras exista un poseedor que se oponga a ello. El que se crea con acción o derecho de privar a otro de la tenencia de una cosa, siempre que el tenedor resista la entrega, deberá solicitar el auxilio de la autoridad competente”. 

Con el apoyo de un proceso civil, cómo deshacerse de okupas es más sencillo. Puedes interponer una demanda contra los desconocidos ocupantes de la vivienda, mientras que antes era necesario identificar a las personas que, para mayor preocupación, podían cambiar a lo largo del tiempo. 

¿Cómo desalojar okupas legalmente? El proceso

Cuando interpongas la demanda puedes solicitar la entrega inmediata de tu vivienda. El juez, antes de dictar sentencia alguna, abre un plazo de 5 días para que los demandados aporten algún título que pruebe que tienen derecho a ocupar tu inmueble.

“Cuando interpongas la demanda puedes solicitar la entrega inmediata de tu vivienda”

Si los okupas no justifican porqué se han adueñado de la propiedad, el tribunal ordenará la entrega inmediata. Atención, porque a efectos prácticos, si tu Ayuntamiento carece de recursos puede que este plazo se alargue un poco más de lo deseable. En cualquier caso, ante esta decisión judicial no cabe recurso y el desalojo se llevará a efecto. 

¿Cómo echar a unos vecinos okupas?

Si el problema no lo tienes en tu hogar, si no que se trata de un inmueble de tu comunidad y quieres saber cómo echar a unos vecinos okupas, la situación es distinta. Unos vecinos okupas pueden convertirse en una pesadilla para el resto de miembros de la comunidad

Es importante saber si se trata de la ocupación de una vivienda habitada, o está deshabitada o es propiedad de un banco. En el primer caso, los okupas cometen un delito de allanamiento de morada, regulado en el artículo 202 del Código Penal. En el segundo caso, se trata de un delito de usurpación de bienes inmuebles regulado en el artículo 245.2. 

Lo primero que debes hacer es informar al propietario para que ponga una denuncia y comience el proceso legal. Cómo deshacerse de okupas en una propiedad ajena no es tan sencillo. Los mecanismos de desalojo para una comunidad de vecinos son muy limitados.

La comunidad solo puede interponer una demanda civil si los okupas realizan actividades molestas, insalubres, peligrosas o prohibidas por los estatutos de la propiedad. Eso sí, previamente debes haber informado a los okupas que cesen en dichas actividades que perjudican al conjunto de los vecinos. 

Esperamos que esta entrada te ayude a gestionar una situación tan complicada como desalojar okupas legalmente. Si crees que esta información puede ayudar a otras personas, comparte ahora en las redes sociales.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más