¿Cómo comprar monedas virtuales si no tengo ni idea?

12 junio 2019

10

cómo comprar unas monedas virtuales

Es posible que el boom de las monedas virtuales o criptomonedas haya llamado tu atención, que no tengas una visión general de cómo funcionan o que ignores cuáles son sus riesgos y, aún así, hayas decidido que es el momento de ponerte al día en este nuevo universo financiero. Seguro que te has preguntado cómo comprar monedas virtuales si no tengo ni idea.

Es normal tener dudas o no estar del todo seguro ante una moneda nueva que no cuenta con el apoyo de los gobiernos. Invertir tus ahorros en un producto que no conoces bien puede ser peligroso, así que lee con atención esta entrada. No te lances a lo loco solo porque alguien te ha contado las fortunas que se han hecho con Bitcoins. También se ha perdido mucho dinero.

Las criptomonedas o criptodivisas son monedas virtuales que se basan en la criptografía, que es un cifrado de seguridad, para certificar las transferencias o los pagos de servicios y productos. Son una clase de moneda alternativa que solo existe en la red y que se almacena de forma digital.

Antes de plantearte cómo comprar monedas virtuales, debes considerar que no están bajo el control de un banco central, al contrario que las divisas de toda la vida, dominadas por los bancos centrales. Se regulan gracias a una base de datos descentralizada, habitualmente mediante una cadena de bloques o blockchain pública.

“Invertir tus ahorros en un producto que no conoces bien puede ser peligroso"

La primera moneda virtual en aparecer fue el Bitcoin en 2009. Desde entonces, han surgido infinidad de criptomonedas con diferentes características, objetivos de uso y protocolo, como Dogecoin, Ethereum, Ripple o Litecoin.

Ahora que tienes claros los fundamentos, es el momento de preguntarse cómo se compran monedas virtuales.

Cómo comprar monedas virtuales: las wallet

Lo primero que debes hacer es crearte una wallet o billetera virtual. Funciona como un monedero digital en el que almacenarás o guardarás tus monedas virtuales y tradicionales. Es un programa informático que proporciona acceso a las cadenas de bloques (blockchain) de cada moneda.

Una wallet te permite consultar el balance de tu cuenta, recibir y enviar divisas y, según qué cartera hayas contratado, acceder a otros servicios como casas de cambio en las que comprar y vender criptomonedas o gráficas con evolución de las diferentes cotizaciones.

Para abrir una wallet te pedirán tus datos personales, seguridad y contraseñas, así como los diferentes medios de pago con los que trabajes, ya sea un cuenta bancaria, tu tarjeta de crédito o una cuenta en Paypal.

“Una wallet te permite consultar el balance de tu cuenta, recibir y enviar divisas y, según qué cartera hayas contratado, acceder a otros servicios”

Dónde comprar monedas virtuales

Ahora que tienes una wallet, que es el primer paso en la compra de monedas virtuales, querrás saber dónde hacerlo. Tienes 5 posibles opciones a tu alcance:

  1. Directamente en tu wallet. Los mejores monederos ya te ofrecen la opción de comprar monedas, para que no necesites buscar un sitio nuevo. Echa un vistazo al panel de control, es muy posible que la opción te aparezca de inmediato.
  2. Casas de cambio. Son plataformas en las que comprar monedas virtuales. Las más conocidas son Coinbase, Kraken, Cex.io, Poloniex, Coinmama o Bitsquare. Solo tienes que registrarte y elegir un medio de pago habitual. En algún momento de la transacción te pedirá la dirección de tu wallet.
  3. Trading. Puedes comprar y vender criptomonedas en Forex (Foreig Exchange), el mercado de divisas. Incluso puedes cambiarlas por euros o dólares y otras divisas aceptadas. Necesitarás una cuenta en un bróker especializado que te permita comerciar con tu criptomoneda.
  4. Tarjetas de débito. Son tarjetas Visa o Maestro que funcionan como una wallet en las que puedes almacenar distintas criptomonedas. Se vinculan a una aplicación desde la que gestionar saldos, vender y comprar monedas virtuales, moverlas entre wallets o programar pagos mensuales.
  5. P2P (peer-to-peer). Comprar monedas virtuales también es posible entre particulares de forma virtual. En este caso, cada vendedor fija el precio de venta que considere, así que es un método poco popular. Las plataformas más potentes para encontrar vendedores y compradores son Localbitcoins y Cancoin P2P.

Si este post te ha parecido interesante, compártelo en tus redes sociales.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más