¿Qué es un loft? Has oído hablar de ello pero no tienes ni idea de qué significa

25 noviembre 2019

55

que_es_un_loft

Cuando oyes la palabra loft puede que te imagines una de esas viviendas espaciosas, diáfanas y luminosas de Brooklyn, en Nueva York. Sin paredes, con unos muebles de diseño y amplias ventanas que dejan entrar mucha luz. Pues bien, no estás del todo desencaminado. Sin embargo, hay algo que no sabes y que le quita atractivo a este tipo de casas. Te contamos en detalle qué es un loft

El término loft es un anglicismo que se traduce por desván, galería o almacén. Este tipo de inmuebles se puso muy de moda durante el boom inmobiliario de los años 2000. Su característica más llamativa es que no tiene espacios delimitados como habitaciones. Dicho de otra manera, es una gran estancia en la que tanto el comedor, como la cocina y el dormitorio están unidos. 

Para aclarar qué es un loft debes tener en cuenta que nació en Nueva York durante los años 50. Los altos precios de los alquileres en la ciudad provocaron que estudiantes y artistas buscaran un nuevo espacio en el que vivir y trabajar. Hogares amplios y luminosos en zonas no residenciales.

“Los loft surgieron como el aprovechamiento doméstico de un espacio calificado de uso industrial o comercial”

El imaginario del loft incluye decoración minimalista, diseño de vanguardia y espacios abiertos en los que sentirte libre. El problema es que estas viviendas no tienen los servicios de los tradicionales barrios residenciales. 

Así son y así surgieron los loft

Los loft surgieron como el aprovechamiento doméstico de un espacio calificado de uso industrial o comercial, con el metro cuadrado más barato que las zonas residenciales. Dicho de otra forma, nuevos hogares aparecieron en medio de un polígono industrial o una zona de logística. 

Aunque sean viviendas en principio más baratas y muy vistosas, los loft cuentan con ciertos inconvenientes. Sobre todo porque tienen ciertas diferencias administrativas respecto a un inmueble con cédula de habitabilidad de vivienda. Por ejemplo, cuando solicites una hipoteca, será para comprar un local comercial y no una casa. Por no mencionar que no tendrás posibles ayudas para la compra de primera vivienda. 

Si después de comprar el loft quieres alquilarlo tendrás que hacerlo con IVA y las retenciones oportunas, porque es un inmueble distinto a una vivienda. En cambio, si quieres utilizar el espacio para trabajar, podrías deducirte el IVA de la compra, así como los gastos de suministros e impuestos. 

Para entender bien qué es un loft debes tener en cuenta que suelen estar situados en zonas industriales y comerciales. Esto significa que a tu alrededor habrá más ruidos de lo normal con el paso de camiones y maquinaria de trabajo, así como emisiones de olores y contaminación. Además, no tendrás los servicios habituales de una zona residencial, como colegios, centros de salud o supermercados.

“Aunque sean viviendas en principio más baratas y muy vistosas, los loft cuentan con ciertos inconvenientes”

De hecho, cada comunidad autónoma tiene criterios diferentes para transformar un local comercial en vivienda. Por ejemplo, en lo que respecta al número de metros mínimo o la ventilación necesaria. En Madrid, basta con 25 metros cuadrados, mientras que en el País Vasco asciende a 40 metros cuadrados. Esto hace que los loft sean tan diferentes no solo dentro de la misma ciudad, sino entre diferentes municipios. 

Esperamos que con esta entrada te quede más claro qué es un loft y que cuando hables de ello tengas argumentos de peso. Si la información te ha resuelto las dudas, ¿por qué no compartes en las redes sociales para que ayude a otros?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más