¿Qué probabilidad hay de que te toque la lotería de Navidad?

5 diciembre 2019

63

probabilidad-loteria

Quien más y quien menos ha jugado alguna vez al Sorteo Extraordinario de Navidad con la esperanza de que le toque el premio máximo, más conocido como el Gordo. Cada año puedes ver en las noticias a esos afortunados cuyas vidas cambian fruto del azar cuando son premiados y te encantaría ser uno de ellos. ¿Existe alguna probabilidad de que te toque la lotería?

Existe una expresión muy habitual en el universo de la lotería: es más probable que te caiga un rayo a que te toque el premio más alto. Puede, incluso, que un meteorito se cruce en tu camino antes de que te toque la Primitiva o el Gordo de Navidad. ¿Por qué? Porque la base de todo juego de azar sencilla: que la casa siempre gana. 

Este sorteo cuenta con una emisión de 3.400 millones de euros, de los que solo un 70% se destina a premios. El 30% restante se reparte entre las comisiones a los puntos de venta, como la famosa Bruja de Oro o Doña Manolita,, a gastos de administración y al Tesoro Público, que se embolsa un 22%.

“Aunque las ganas de hacerte con el Gordo sean grandes, las posibilidades de hacerlo son pequeñas. Muy pequeñas. Tus opciones son del 0,00001%”

Los datos de partida para intentar ganar el “Gordo”

El Sorteo Extraordinario de Navidad cuenta con 100.000 números, desde el 00000 al 99999, con 170 series. Cada boleto recibe el nombre de décimo porque el apostante juega solo la décima parte del importe del billete, que es la agrupación de 10 décimos del mismo número y serie.. 

Entremos en detalles sobre la probabilidad de que te toque la lotería.

Esta es la probabilidad de que te toque la lotería de Navidad

Con estas bases es más fácil entender si existe alguna probabilidad de que te toque la lotería de Navidad. Aunque las ganas de hacerte con el Gordo sean grandes, las posibilidades de hacerlo son pequeñas. Muy pequeñas. Tus opciones son del 0,00001%, en concreto. De una entre 100.000 por cada décimo al que juegues. 

Por poner un poco de contexto.La probabilidad de morir por un ataque de tiburón es de 1 entre 3,7 millones, según National Geographic y la de que te caiga un rayo a lo largo de tu vida es de 1 entre 3.000. Y la probabilidad de lesionarte por una caída en el baño es de 1 entre 10.000. 

Como el Gordo parece un premio demasiado lejano, siempre puedes consolarte con la idea de que unos 14.000 números recibirán algún que otro premio, sin tener en cuenta que un mismo número puede llevarse más de un premio. En porcentaje, tienes un 14% de posibilidades de ganar algo, pedrea incluida, según un artículo publicado en ABC.

“Unos 14.000 números recibirán algún que otro premio, sin tener en cuenta que un mismo número puede llevarse más de un premio”

El truco que multiplica tus opciones

Los jugadores más veteranos conocen un truco para aumentar la probabilidad de que te toque la lotería de Navidad. Si juegas con 10 números distintos, cada uno con una terminación diferente, la probabilidad de ganar el Gordo se multiplica por 10. Para que lo veas con claridad: 1 entre 10.000, más o menos las mismas posibilidades que resbalar en la bañera y romperte un codo. 

Eso sí, la probabilidad de ganar algún premio mejora hasta el 100%. ¿Cómo es posible? Porque seguro que consigues, al menos, un reintegro. 

En resumen, conviene que conozcas lo que dijo Thomas Jefferson: “El desconocimiento de las matemáticas convierte a la lotería en un impuesto que recae solo en aquellos que quieren pagarlo de buena gana”. 

Esperamos que esta entrada te ayude a descubrir si existe alguna probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad. Una información curiosa, cuanto menos. ¿Por qué no la compartes en tus redes sociales para que tus familiares o amigos la descubran?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más