¿Qué son las arras confirmatorias?

17 noviembre 2022

15

arras-confirmatorias

Las arras confirmatorias. Es posible que sea la primera vez que lees sobre ellas si estás pensando en comprar una vivienda con una hipoteca. O quizá conoces este documento, pero no tienes claro en qué consiste o qué contiene exactamente. No te preocupes, porque en esta entrada compartimos contigo lo que quieres saber.

Las arras confirmatorias son un tipo de contrato de arras, también llamado anticipo en el mercado inmobiliario. Las arras son un acuerdo privado en el que las partes pactan la reserva de una vivienda en venta. Así de claro y sencillo.

En este acuerdo, el comprador entrega una cantidad de dinero al vendedor en concepto de señal. Y este compromiso forma parte de los llamados precontratos, ya que solo establece la obligación de una firma futura: la del posterior contrato de compraventa del inmueble.

Las arras son un contrato privado en el que las partes acuerdan la reserva de la reserva de una vivienda en venta

Existen 3 tipos: penitenciales, penales y arras confirmatorias. Entramos en detalles.

Arras confirmatorias: ¿qué son?

El contrato de arras confirmatorias, que coloquialmente se conoce como señal, incluye un anticipo del precio total que las partes han acordado para la futura compraventa. Sería algo parecido a un primer plazo, así que la cantidad que el comprador entrega se imputaría al precio final del inmueble.

Las arras confirmatorias prueban la existencia del futuro contrato de compraventa, pero, al contrario que las arras penitenciales, no permiten el desistimiento, de hecho funcionan como una cláusula que garantiza el cumplimiento del futuro contrato.

Arras confirmatorias: incumplimiento

En caso de que ocurra un incumplimiento tras firmar las arras confirmatorias, existe la posibilidad de reclamar judicialmente. La parte perjudicada por la ruptura tiene un par de opciones según el artículo 1.124 del Código Civil:

  1. Exigir el cumplimiento de lo firmado solicitando intereses.
  2. Resolver la obligación firmada y reclamar una indemnización por daños más intereses.

Recuerda que las arras confirmatorias no son consideradas como una indemnización por daños y perjuicios, para eso existe otro tipo de contrato de arras.

Diferencia entre arras penitenciales y confirmatorias

La principal diferencia entre las arras penitenciales y las confirmatorias es que las primeras permiten el desistimiento del futuro contrato de compraventa y, en caso de incumplimiento, tienen consecuencias: si el comprador decide no seguir adelante pierde el dinero de la señal. Si el vendedor opta por no continuar, tiene que devolver el doble de la suma firmada en las arras.

El contrato de arras confirmatorias, que coloquialmente se conocen como señal, incluye un anticipo del precio total que las partes han acordado para la compraventa

En resumen, las arras confirmatorias son un contrato privado entre comprador y vendedor destinado a probar la existencia y la validez del futuro contrato de compraventa, e incluyen la transferencia de una señal en dinero.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué son las arras confirmatorias y puedas afrontar las negociaciones para comprar tu próximo hogar con la tranquilidad de tener la información que necesitas.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más