¿Qué es el registro público concursal y por qué consultarlo antes de comprar una casa?

24 junio 2021

16

registro_publico_concursal

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes para una familia. Como tal, requiere mucha reflexión y prestar atención a numerosos detalles, tanto de la propia vivienda que quieres como de la operación de compraventa. Consultar el registro público concursal es una de esas tareas clave que quizá no has tenido en cuenta en tu planificación. En esta entrada compartimos contigo por qué es importante hacerlo. 

Cuando estudias la compra de un hogar es fundamental conocer la situación del vendedor y si el inmueble está sujeto a cargas o vicisitudes que puedan entorpecer la operación. Por ejemplo, es posible que la parte que vende no pueda disponer con libertad de la propiedad: tu futura casa. El registro público concursal cobra importancia en situaciones excepcionales como esta. 

¿En qué situaciones concretas? Cuando el vendedor del inmueble se puede encontrar en concurso de acreedores, un procedimiento legal que ocurre cuando una persona física o jurídica (una empresa) no puede hacer frente a sus deudas, y cubre las situaciones de quiebra y de suspensión de pagos. 

En este contexto, el registro público concursal adquiere protagonismo como herramienta para facilitar el acceso a la información sobre concursos en España. Es un instrumento para conocer las resoluciones procesales, así como los acuerdos y su finalización, y asegura la coordinación entre los Juzgados de lo Mercantil y los diferentes registros públicos a tu disposición.

El acceso al registro público concursal es público, gratuito y permanente a través de Internet

Pero, ¿cuántos concursos ocurren en España? Entre familias y empresas, en España se produjeron 2.428 concursos de acreedores durante el último trimestre de 2020, un 5,84% menos que el mismo periodo del año anterior, según los datos recopilados por EPData. Las más afectadas fueron las familias: un 14,21% más no pudieron afrontar sus pagos y deudas. 

Registro público concursal: ¿cómo acceder?

El acceso al registro público concursal es público, gratuito y permanente a través de Internet. De hecho, ni siquiera necesitas justificar o manifestar un interés legítimo para acceder a la información, como ocurre con otros archivos del Estado. Existe una web oficial a tu disposición para acceder siempre que quieras: publicidadconcursal.es. Por si no lo sabes, está reglamentado en el Real Decreto 892/2013, de 15 noviembre.

Si vas a comprar una casa te recomendamos consultar el registro y comprobar si el vendedor está en concurso de acreedores

Dicho de otro modo, si vas a comprar una casa te recomendamos consultar el registro y comprobar si el vendedor está en concurso de acreedores y, por tanto, tiene limitadas sus facultades para disponer de sus bienes. No vaya a ser que te encapriches con una vivienda que después no puedes comprar. 

El registro público concursal está dividido en 3 secciones:

  1. La primera publicita las resoluciones procesales que ocurran en todo proceso concursal conforme a la Ley Concursal. 
  2. La segunda contiene las resoluciones anotadas en los diferentes registros públicos, incluyendo las que declaran la culpabilidad del concursado así como las que designan o inhabilitan a un administrador concursal. 
  3. La tercera contiene información sobre los acuerdos extrajudiciales, aquellos procedimientos con pagos regulados conforme a la Ley Concursal. 

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué es el registro público concursal y por qué debes consultarlo antes de comprar una casa que financiar con la Hipoteca Pibank. ¿Has accedido alguna vez a este archivo público?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más