¿Qué es una nota simple registral y cómo puedo solicitarla?

10 marzo 2020

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Si estás buscando casa seguro que te interesa explorar todos los aspectos legales de una decisión tan importante para ti. Solicitar una nota simple registral es uno de los trámites que te recomendamos para que tengas información precisa de cara a la operación. 

La compra de una vivienda supone un papeleo que puede inquietarte, así que en esta entrada compartimos contigo qué es una nota simple registral y cómo puedes solicitarla para que puedas centrarte en lo importante: encontrar la casa que quieres. 

¿Qué es una nota simple?

La nota simple registral de una vivienda es un documento oficial que emite el Registro de la Propiedad de cada provincia española. Es meramente informativo y contiene un extracto de toda la información registral relacionada con un inmueble o finca. 

¿Qué te vas a encontrar en una nota simple? Entre otras cosas, se describe y se ubica el inmueble, indica quiénes son los propietarios y si tiene algún tipo  de carga como una hipoteca, así como otro tipo de avisos importantes, como si está afectada por el artículo 28 de la Ley Hipotecaria.

“La nota simple registral de una vivienda es un documento oficial que emite el Registro de la Propiedad de cada provincia española”

Suponemos que quedan claras las razones por las que una nota simple es una herramienta muy útil que te puede ayudar cuando estés en pleno proceso de compra de la casa que quieres. No solo podrás identificar al vendedor de forma fehaciente, si no que sabrás todos los derechos legales como comprador y las obligaciones fiscales tanto del antiguo propietario como las que tendrás tú. 

La nota simple registral contiene información de dominio público según el artículo 211 de la Ley Hipotecaria: «los Registros serán públicos para quienes tengan interés conocido en averiguar el estado de los bienes inmuebles o derechos reales inscritos». 

En consecuencia, cualquier persona puede ejercer el derecho a solicitar una nota simple. Eso sí, para exigir tu derecho como solicitante debes alegar un motivo real. Por ejemplo, tu intención de comprar el inmueble en cuestión. 

¿Cómo solicitar una nota simple registral?

Los requisitos de solicitud de una nota simple al Registro son bastante claros: debes conocer el nombre del propietario del inmueble o la dirección exacta o los datos registrales. Cuanto mayor sea la cantidad de información que suministres más fácil será el trámite, aunque no sea obligatorio. Por supuesto, como ya sabes, deberás indicar el motivo de la solicitud.

“La nota simple registral contiene información de dominio público según el artículo 211 de la Ley Hipotecaria”

Existen dos formas de conseguir una nota simple:

  1. Acudir en persona al Registro de la Propiedad con tu DNI y toda la información sobre el inmueble: dirección completa, nombre completo del propietario y referencia catastral, así como número de finca registral. Esta vía requerirá de tiempo y paciencia, así como tener prevista la documentación y los gastos.
  2. A través de la web de Registradores de España. Aunque existen muchas plataformas online que te facilitan el trámite, Registradores es el canal oficial y suele ser el más barato. Solo tendrás que rellenar un formulario y tramitar un pago en línea. 

El proceso de solicitud de una nota simple puede parecerte algo complicado. Es normal y no te preocupes, solo presta atención a toda la información que necesitas y sigue paso a paso el proceso. 

Esperamos que te haya quedado claro qué es una nota simple registral y sepas cómo solicitarla. Te proporcionará información fundamental para que afrontes con tranquilidad la compra de cualquier inmueble. 

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