Seguro de daños de hipoteca, ¿es obligatorio?

15 abril 2021

8

seguro danos hipoteca

El seguro de daños de la hipoteca es un producto que debes conocer si quieres comprarte un nuevo hogar con un préstamo hipotecario. La primera pregunta que te surgirá es si es un seguro obligatorio u opcional, así como qué riesgos cubre. No te preocupes, en esta entrada compartimos contigo todo lo que necesitas saber. 

Cuando contratas una hipoteca para financiar una vivienda suelen recomendarte dos productos relacionados: el seguro de vida y el seguro de daños de la hipoteca. El primero no es obligatorio por Ley, aunque suele ser buena idea contratarlo para liberar a tus herederos de la carga de tener que devolver el préstamo si mueres antes de tiempo. 

El seguro de daños de una hipoteca, en cambio, es la única póliza imprescindible y obligatoria cuando vas a firmar un préstamo con tu banco, tal y como figura en el artículo 8 de la Ley 1/1981 de regulación del mercado hipotecario y en el posterior desarrollo del Real Decreto 716/2009, pero entremos en detalles sobre el tipo de seguro del que hablamos.

El seguro de daños de una hipoteca, en cambio, es la única póliza imprescindible y obligatoria

La normativa dice que «los riesgos cubiertos deberán ser, al menos, los incluidos en los ramos de seguro 8 y 9» que aparecen en el artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 6/2004, excluyendo el riesgo de robo. Esto es:

  1. Incendio y elementos naturales. El seguro de daños de una hipoteca debe incluir todo deterioro sufrido por los bienes causado por incendio, explosión, tormenta, elementos naturales distintos de la tempestad, energía nuclear y hundimiento de terreno. 
  2. Otros daños a los bienes, causados por el granizo o la helada, así como por otros sucesos distintos de los anteriores.

Quizás has leído en alguna parte o alguien te ha comentado que el seguro contra incendios es el único estrictamente obligatorio. Pues bien, no es del todo cierto ya que la póliza imprescindible para poder firmar una hipoteca cubre otros riesgos, como has podido comprobar, sin que sea el seguro multirriesgo que puedan intentar colocarte. 

Seguro de daños de hipoteca: ¿con quién contratarlo? 

Contratar un seguro de daños de hipoteca con una suma asegurada igual al valor de tasación del inmueble es necesario por ley. Esta póliza es un requisito legal para que las entidades financieras que puedan titulizar las hipotecas, esto es, emitir productos secundarios como las cédulas hipotecarias que se pueden vender en los mercados.

Contratar un seguro de daños de hipoteca con una suma asegurada igual al valor de tasación del inmueble es una obligación del banco

Dicho de otro modo, el papel de la entidad es asegurarse de que todo préstamo hipotecario esté acompañado de un seguro de daños de hipoteca.

Sin embargo, recuerda que eres libre de contratar el seguro de daños de hipoteca con quien quieras, no es obligatorio hacerlo con la entidad financiera que te concede el préstamo o con la aseguradora que te indique porque tiene un acuerdo comercial con ella, aunque sí tendrá que figurar como beneficiario del mismo. Otra cosa distinta es que tu banco pueda ofrecerte una bonificación o bajarte el tipo de interés si le contratas la póliza de daños. 

Y el seguro de hogar, ¿es obligatorio? Entra en este post y descúbrelo.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más