Los principales simuladores de hipotecas para calcular tu cuota

9 noviembre 2020

6

simuladores hipoteca

Si quieres comprar un nuevo hogar seguro que estás buscando simuladores de hipotecas para calcular la cuota y poder planificar tus finanzas personales. Existen muchas opciones a tu disposición, algunas más oficiales que otras. En esta entrada compartimos contigo una selección que es recomendable conocer. 

¿Cómo calcular una hipoteca? Cuando encuentras la casa de tus sueños pero necesitas un préstamo hipotecario para conseguirla uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es el cálculo que te arrojan los simuladores de hipotecas online. Antes tenías que recorrer varias oficinas bancarias para tener la información sobre tipos de interés y cuotas. Ahora puedes conseguirla a través de Internet. 

Por si no lo sabes, el importe medio de las hipotecas que se firmaron en junio de 2020 ascendió a 131.670€, un 7,5% más que el mismo periodo del año anterior. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,49% y el plazo medio de 24 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esto significa que, de media, los ciudadanos del país están pagando una cuota mensual por su hipoteca de unos 605€ más o menos. En efecto, para hacer este cálculo hemos utilizado un simulador de hipotecas. En concreto, la calculadora oficial que deberías aplicar como primera opción. 

“El portal del cliente bancario del Banco de España (BdE) cuenta con una calculadora de hipotecas que te orientará para empezar con tus cálculos”

Simuladores de hipotecas: Banco de España

El portal del cliente bancario del Banco de España (BdE) cuenta con una calculadora de hipotecas que te orientará para empezar con tus cálculos. Tiene la ventaja de que es la herramienta oficial y, por tanto, la referencia a la que acudir cuando tengas dudas. Sin embargo, tiene la desventaja de que la información que te ofrece tras el cálculo es bastante simple. 

Para utilizar la calculadora oficial de los simuladores de hipotecas introduce un importe, un plazo y un tipo de interés y obtendrás la cuota a pagar de tu préstamo. Además, si modificas el tipo de interés a lo largo de la vida del préstamo también podrás calcular la nueva cuota. De hecho, puedes calcular varias simulaciones y si pulsas en el botón de Ver detalles y accedes a la representación gráfica de las diferentes opciones, a las tablas de amortización y a su descarga en hoja de cálculo y en formato pdf.

Simuladores de hipotecas: Asociación Hipotecaria Española

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) pone a tu disposición otro simulador de hipotecas. Por si no lo sabes, esta es una organización integrada por los bancos, las cooperativas de crédito y los establecimientos financieros de crédito que tienen una mayor presencia en el mercado hipotecario español: suman el 75% del mercado de préstamos hipotecarios.

“El simulador de tu Hipoteca Pibank: tiene como ventaja que te proporciona mucha más información que las calculadoras del BdE y la AHE”

El simulador de la AHE te permite hacer varios cálculos, comparar productos de características similares, proyectar el comportamiento del préstamo en un escenario económico distinto al actual y estimar los límites probables de variación de las cuotas mensuales en función de un histórico. Su ventaja es que te permite calcular el importe, el plazo, el interés o la cuota según el resto de variables. 

Simuladores de hipotecas: tu banco

La tercera opción que tienes a mano es el simulador de hipotecas de tu banco. Por ejemplo, el simulador de la Hipoteca Pibank: tiene como ventaja que te proporciona más información que las calculadoras del BdE y la AHE. Te muestra el esfuerzo económico, que es la parte de tus ingresos que dedicarás a pagar el préstamo, los gastos aproximados de compra de la vivienda, y los gastos de constitución de la hipoteca que asume Pibank.

 

Esperamos que gracias a esta entrada hayas descubierto los principales simuladores de hipotecas y puedas hacer tus cálculos con tranquilidad. 

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más