¿Qué son las socimis y cómo influyen en el precio del alquiler?

12 noviembre 2020

3

socimis

Es posible que hayas oído hablar de ellas pero no sepas si son unas señoras extranjeras, unas motos coreanas o unas sociedades misteriosas. Pues bien, ninguna de las opciones anteriores es verdadera. En esta entrada compartimos contigo qué son las socimis y cómo influyen en el precio del alquiler de viviendas.

Las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis) nacieron en EEUU durante los años sesenta del siglo pasado y tienen por objetivo la compra de todo tipo de activos de ladrillo: viviendas, locales comerciales, oficinas o almacenes para explotarlos a través del arrendamiento. Dicho de otro modo, una socimi compra inmuebles para alquilarlos.

En España existen 72 socimis. De forma conjunta tienen un volumen de inversión inmobiliaria de unos 50.000 millones y capitalizan en bolsa por encima de 22.300 millones. Con estos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) podrías hacerte una idea de qué hablamos cuando hablamos de socimi.

Cuatro socimi cotizan en la Bolsa española y otras 67 lo hacen en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), y cada una tiene su propia estrategia. Unas compran inmuebles para rehabilitar y revalorizar, otras edificios en buen estado, otras adquieren bloques de viviendas de grandes operaciones del ladrillo en manos de los bancos. 

“En España existen 72 socimis. De forma conjunta tienen un volumen de inversión inmobiliaria de unos 50.000 millones y capitalizan en bolsa por encima de 22.300 millones”

¿Cómo funcionan las socimis?

Sin embargo, todas las socimis tienen algo en común: un régimen fiscal ventajoso respecto a otras empresas o vehículos de inversión. De hecho, no pagan el impuesto de sociedades que grava el beneficio de un negocio y están exentas del 95% de los tributos vinculados con la compra de viviendas, como el impuesto de transmisiones patrimoniales o el de actos jurídicos documentados. 

A cambio de estos beneficios, una socimi debe cumplir una serie de requisitos muy estrictos. Al menos un 80% de sus activos inmobiliarios, que deben mantener en cartera un mínimo de 3 años, han de estar en alquiler. Están obligadas a salir a bolsa a los 24 meses de constituirse. Y tienen que distribuir, al menos, un 80% de sus beneficios vía dividendo para los accionistas, que son los que tributan en la declaración de la renta. 

“Unas compran inmuebles para rehabilitar y revalorizar, otras edificios en buen estado, otras adquieren bloques de viviendas de grandes operaciones del ladrillo”

¿Influyen las socimis en el alquiler?

Como quizá sepas, existe una polémica en torno a las socimis. Por un lado, quien les atribuye la subida del precio del alquiler y, por otro, quien asegura que su papel es que haya más viviendas en arrendamiento. Recuerda que un 24% de las familias españolas viven en alquiler y que los precios han crecido más de un 10% en 17 provincias, según cuenta El Economista. Un 38% de los hogares destinan más del 40% de sus ingresos a pagar la renta. 

Pues bien, lo cierto es que solo un 4% del parque de casas en alquiler está en manos de los grandes fondos, el Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) y las socimis. Unas 114.000 viviendas se encuentran en poder de los 15 principales inversores, según publica el diario Cinco Días. Con esta escala, parece complicado que influyan de forma determinante en el precio del alquiler. 

Las causas de la subida del alquiler son múltiples y se conjugan: la precariedad laboral que impide que inviertas en una hipoteca, la movilidad que demandan algunos trabajos, los inversores particulares que buscan oportunidad, el alquiler vacacional o el aumento generalizado de la demanda son los ingredientes de este cóctel en el que también están presentes las socimis

Como puedes comprobar, estas sociedades de inversión pueden influir en el precio del alquiler pero a muy pequeña escala. Esperamos que esta entrada haya resuelto tus dudas sobre las socimis.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más